Asegura subsecretario de SSA que tamiz no se ha suspendido

Se ha aplicado en todas las entidades, señala López-Gastell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que en todas las entidades del país han aplicado la prueba tamiz neonatal, en tiempo y forma.

Sobre las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que 12 estados habían suspendido la prueba de tamiz neonatal, el funcionario federal aclaró que esa información era la que se tenía hasta el 3 de abril pasado.

Después de las conversaciones con los Secretario de Salud Estatales, se pudo confirmar que todas las entidades estaban aplicando de forma normal la prueba, precisó.

Por ello, López-Gatell Ramírez insistió en que después de una revisión con cada uno de los titulares de los Servicios Estatales de Salud, se verificó que todos los estados han efectuado la prueba, “ninguna de las entidades ha suspendido su aplicación”.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló la Secretaría de Salud reitera su compromiso irrestricto para colaborar y garantizar el respeto a los derechos humanos, en especial a la Protección de la Salud de Niños y Niñas

Ante Xóchitl Mendoza, presidenta de la Asociación Amigos Metabólicos, López-Gatell Ramírez insistió en no ha sido suspendida la prueba tamiz.

Aclaró que mientras está en marcha el proceso legal de contratación, las entidades que lo requieren, aplican las pruebas con recursos propios.

Destacó que la atención a la niñez es primordial en todas las decisiones, procedimientos, actuaciones y actividades de la dependencia.

Dijo que se cuenta con la colaboración y el trabajo de los diferentes grupos y organizaciones de la sociedad civil.

Indicó que derivado de la comunicación con cada uno de los titulares de los Servicios Estatales de Salud, se identificó que la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo requerirán de un apoyo técnico y financiero, situación que ya se analiza.

Puntualizó que la Secretaría de Salud, a través del Seguro Popular, tiene garantizados los recursos para mantener la aplicación de la prueba de tamiz neonatal.

Explicó que el año pasado, concluyó el contrato con la empresa que proveía estos servicios.

Por ello, agregó, el 1 de abril del 2019, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud solicitó a titulares de Servicios Estatales de Salud que, a la brevedad, informara los mecanismos para garantizar la administración de los servicios de tamizaje metabólico neonatal.

Eso, agregó, mientras se definía el esquema de licitación de bienes o servicios para el funcionamiento binario del programa.

Lo anterior, dijo, después de denuncias sobre presuntas irregularidades en los procesos de licitación anteriores al inicio de esta administración, en las que se señalan falta de transparencia e inequidad en la adjudicación de los contratos.

Subrayó que se determinó revisar de manera rigurosa las bases técnicas para el proceso 2019 y garantizar la eficiencia, transparencia y legalidad de los resultados para el proceso de licitación de servicios integrados de tamiz neonatal.

Ello, afirmó, en congruencia con el compromiso presidencial de combatir la corrupción de manera frontal e irrestricta.

López-Gatell Ramírez detalló que el Sistema de Salud cuenta con la capacidad tecnológica e infraestructura necesaria como la Red de Laboratorios Estatales.

Además, añadió, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (INDRE) para desarrollar el proceso de la prueba, por lo que se buscará fortalecer estas áreas y evitar la contratación de empresas privadas.

Destacó que se trabaja con asociaciones civiles, que representan intereses de pacientes diagnosticados con algún error innato de metabolismo y revisar el modelo de tamiz neonatal, pues el objetivo es ampliarlo, garantizar su calidad y agilizar el acceso de pacientes a su atención y tratamiento.

En su oportunidad, Xóchitl Mendoza se sumó al trabajo de la Secretaría de Salud para que el programa de tamiz neonatal ampliado crezca y se fortalezca.

Reiteró que mantendrán el dialogo permanente con esta dependencia, a fin de lograr que se establezcan nuevos lineamientos del programa de tamiz neonatal.

Eso, apuntó, contemple la dotación de medicamentos para la atención de enfermedades raras, así como un control y seguimiento de quienes están diagnosticados con estos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *