Aseguran 40 pipas de gas y detienen a 23 en Puebla

Golpe a mafia del huachicol gasero

Están bajo investigación las firmas Sonigas, Gas LP Invalle, Garza Gas y Grupo Soni, entre otras

La Fiscalía General de la República asestó ayer un golpe a La Mafia del Huachicol de Gas en Puebla y le aseguró 40 pipas, tres semirremolques, nueve tanques estacionarios, 44 cilindros, 15 mil pesos en efectivo, 140 mil litros de Gas LP, una bomba despachadora; cuatro inmuebles y se detuvo a 23 personas.

En la operación participó personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Federal (PF), quienes además indagan delitos conexos como Operación con Recursos de Procedencia Ilícita comúnmente conocido como Lavado de Dinero.

Las Fiscalía explicó que en diciembre del año pasado se inició una carpeta de investigación, con motivo de una denuncia anónima en contra de una persona y dos empresas, por su probable relación con hechos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, en perjuicio de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Al continuar las investigaciones, elementos de la División de Investigación y Gendarmería de la Policía Federal (PF) iniciaron trabajos de investigación con la finalidad de corroborar los hechos señalados.

De acuerdo con la indagatoria, el personal federal ubicó una toma clandestina y camiones, tipo pipa, que salían de las empresas referidas, para después descargar el Gas LP en un tercer establecimiento.

Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de cateo, misma que al cumplimentarse permitió el aseguramiento del hidrocarburo, inmuebles y objetos referidos, así como la detención de las 23 personas, mismas que serán puestas a disposición de un juez federal con el propósito de definir su situación jurídica.

De acuerdo al expediente FED/UEAF/UEAF-HGO/0000001/2019 la Unidad Especializada en Análisis Financiero en diciembre de 2018 inició una investigación que relaciona a Grupo SONI en acciones ejecutadas en detrimento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los investigadores tuvieron como hipótesis principal la posible conexión ilícita y directa de ductos de plantas gaseras de Grupo SONI y varias de sus filiales en todo el país con gasoductos de Pemex.

En enero se indagó a poseedores de franquicias, contratistas, permisionarios y distribuidores que aprovecharían su posición para robar, traficar y comercializar combustible a la paraestatal.

El modus operandi, entre otros, era instalar tomas y válvulas clandestinas de los gasoductos a las gaseras, para ya obtenido el producto distribuirlo y venderlo en forma ilícita.

El 21 de noviembre de 2108, el senador Cruz Pérez Cuellar presentó una denuncia de hechos, que generó la carpeta de investigación FED/DGCAP/UNAI-HGO/0000019/2018.

Un mes después, 23 de enero de 2109, el CENAPI de la entonces PGR presentó oficio que relaciona a las empresas Soni Gas, Garza gas, Dos Mil Gas e Invalle.

También se entregó documentación que vincula a Salvador Oñate Ascencio y a Salvador Oñate Barrón, ambos imputados de fraude.

Con la información el pasado 16 de enero se notificó a la Policía Federal Ministerial para que indagara respeto de una toma clandestina de la empresa Garza Gas, filial de Grupo Soni, en la calle de Palos 39, San Pablo Xochimehuacan, Puebla.

El mismo día, se hizo contacto con la Delegación Hidalgo, para verificar si Gas LP Invalle filial de Soni también tenía un ducto conectado a las instalaciones en Avenida 3, Parque Industrial Tepeji del Río.

En este momento, están en investigación Sonigas, Gas LP Invalle, Garza Gas, Grupo Soni, Dos Mil Gas, Ópticas Carburación, TransOni, Gas Lori del Norte, Invalle, así como los particulares Salvador Oñate Ascencio y Salvador Oñate Barrón.

Las investigaciones se realizan además en los estados de Guanajuato y Chihuahua, así como otros donde pasan gasoductos.

Por instrucciones presidenciales se lleva a cabo una exhaustiva investigación para evitar prácticas ilícitas en perjuicio de la  Empresa Productiva del Estado.

Pemex y Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la actualidad verifican los permisos y contratos del Grupo Soni, así como las actividades que realiza.

No se descarta que otros corporativos en distintos puntos del país operen de la misma forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *