El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, entregó a la Cámara de Diputados el segundo informe de la revisión de la Cuenta Pública 2024, donde se determinaron observaciones por 5 mil 161.3 millones de pesos, de los cuales más del 89 por ciento corresponden a estados y municipios.
LEE ADEMÁS: Congreso busca tener voz en la renegociación del T-MEC
El funcionario entregó a la Comisión de Vigilancia de la ASF la segunda entrega de auditorías a la Cuenta Pública 2024, último año del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y en ese marco señaló que las principales irregularidades se detectaron en obras desarrolladas en zonas de alta marginación, el pago de nóminas educativas, deudas al personal y saneamiento financiero.
Asimismo, aclaró que en el caso del gobierno federal, donde se concentra la menor parte de las observaciones de este ejercicio, el 49.2 por ciento corresponden al Poder Judicial Federal.
En su intervención, David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación expresó que en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2024 se reporta que se ejercieron recursos por más de 9 millones de millones de pesos, ejecutados por más de seis mil entes públicos que conforman los diferentes órganos de gobierno de nuestro país, y hoy se entregan 546 informes individuales de auditoría.
Explicó que más de 550 millones de pesos quedaron pendientes de aclarar por parte de los entes del gobierno federal, siendo el Poder Judicial el que concentró el 49 por ciento del monto total observado en este orden de gobierno.
En cuanto al sistema subnacional de gobierno, en específico las entidades federativas, se detectaron presuntas irregularidades por más de cuatro mil 600 millones de pesos, de los cuales, más del 35 por ciento de este monto fue determinado en las auditorías efectuadas a los servicios de salud. De esta manera, el 65 por ciento restante corresponde a los resultados de auditar el financiamiento de obras en zonas de alta marginación, el pago de nóminas educativas, deuda personal, personas y saneamiento financiero, entre otras.
Colmenares Páramo hizo un reconocimiento a la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, que no tuvieron montos por aclarar, porque no registraron observaciones en la revisión de sus cuentas.
“Reconocemos el esfuerzo y el resultado obtenido en esta etapa. No obstante, es importante recordar que aún tenemos auditorías relevantes en curso, cuyos resultados presentaremos en febrero del presente año, por lo que es necesario seguir trabajando con el mismo compromiso y entusiasmo”, dijo Colmenares.
Agregó que las observaciones vinculadas al indebido ejercicio de recursos públicos aún podrían, de ser el caso, ser aclaradas por las entidades fiscalizadas en la etapa de seguimiento, por lo que es de suma importancia atender las notificaciones que se realicen como consecuencia de esta segunda entrega de informes.
Además, subrayó que, en las auditorías de esta segunda entrega, se lograron recuperar más de mil millones de pesos para las arcas federales, y precisó que, durante su gestión, se han reintegrado a la Auditoría más de 28 mil millones de pesos.
El auditor reafirmó su compromiso con la fiscalización, la prevención y detención de las causas que originan el uso indebido e ineficiente de recursos públicos; por ello, se impulsó la primera guía para la atención y seguimiento de las recomendaciones y acciones, así como herramientas digitales para agilizar el envío y recepción de documentación.
También, anunció que se desarrolló la primera herramienta de inteligencia artificial aplicada a la fiscalización que procesará, analizará, identificará y extraerá información de manera automática, permitiendo que las auditorías y las y los auditores se enfoquen a realizar tareas de mayor complejidad, simplificando tiempos de procesamiento y análisis; esta herramienta será formalmente presentada y liberada en el mes de noviembre.




