Así se vivió el Desfile Militar 2025 en CDMX: todos los detalles y momentos destacados

El desfile tuvo una duración de 2 horas 40 minutos, con el cierre de los charros mexicanos, en donde se destacó la participación de 5 mil mujeres en las diferentes áreas y agrupaciones militares y policíacas federales


Desfile Militar 2025
Momentos más impactantes del Desfile Militar 2025 en la capital

La presidenta Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta en dirigir un desfile militar, tomó revista y presenció el paso de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional frente a Palacio Nacional para rendir honores a la comandanta de las fuerzas supremas, como parte de los festejos del 215 aniversario de la Independencia de México.

LEE ADEMÁS: Hoy No Circula 15 y 16 de septiembre 2025: ¿Se suspende por Fiestas Patrias en CDMX y Edomex?

El desfile tuvo una duración de 2 horas 40 minutos, con el cierre de los charros mexicanos, en donde se destacó la participación de 5 mil mujeres en las diferentes áreas y agrupaciones militares y policíacas federales, tanto en tierra, mar y aire.

El general de división de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante del Ejército Mexicano y de la columna del desfile rindió el parte de novedades correspondientes a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comandante suprema de las fuerzas armadas.

Desfilaron ante el pueblo de México: 30 banderas de guerra, 12 mil 746 integrantes de las tres fuerzas armadas (Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Marina Armada de México), 3 mil 46 integrantes de la Guardia Nacional, 237 soldados del Servicio Militar Nacional, ocho militares extranjeros, cien charros, 691 vehículos terrestres, 102 aeronaves, cinco aeronaves no tripuladas, 24 drones, 18 embarcaciones, 304 caballos, 169 canes, 28 cachorros y 17 águilas y halcones, todos sin novedad.

En punto de las 11 horas, comenzó el retiro de las tropas de la Plaza de la Constitución, mientras volaban dos helicópteros, uno con la bandera de México y el otro con las insignias de las banderas de las fuerzas armadas que desfilaron.

Rápidamente, los contingentes militares a los que la presidenta Claudia Sheinbaum pasó revista, se retiraron del Zócalo y minutos más tarde 7 paracaidistas, tres “boinas rojas” del Ejército Mexicano, dos de la Marina y dos de la Guardia Nacional, llamados “Guerreros Mexicas”, entre ellos una mujer, se lanzaron de 6 mil pies desde aeronaves para caer en la plancha del Zócalo, los cuales reportaron a la Presidenta sin novedad.

Los cañonazos se escucharon y de ellos una nube tricolor de la bandera de México se esparció en el lugar, era el aviso del inicio del desfile militar, que ya ansiosos esperaban niños y grandes, que desde muy temprana hora ya estaban en el Zócalo.

Con ello, arrancaba el desfile militar encabezado por el general de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante del Ejército Mexicano y comandante del desfile militar, a bordo de vehículos blindados, y detrás de él integrantes del Colegio Militar, desfilaba la bandera de México. Mientras en el cielo los aviones supersónicos F-5 surcaban los aires, que solo permitían verlos unos segundos.

Al retirarse las fuerzas armadas de la plancha principal, los asistentes corrieron para tomar posesión en la misma y poder ver el desfile que ya encabezaban integrantes del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Entre las agrupaciones que pasaron frente a la comandanta de las Fuerzas Armadas, destacaron los integrantes del Colegio Militar, Escuela Militar de Enfermería, de Transmisiones, de Ingeniería y Materiales de Guerra.

Además de la Escuela Naval, de las carreras de Sanidad, de Enfermería, de Aviación Naval, así también desfilaron 28 carros temáticos de las diferentes agrupaciones militares.

Sobrevolaron el espacio aéreo de la Ciudad de México, aviones F-5, Helicópteros UH-60M Black Hawk, H225M Cougar, Mi-17, MD530F Defender y Bell 412. Estos helicópteros se utilizan en transporte, apoyo aéreo cercano, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, y apoyo a la población civil en desastre.

El Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre tiene sus orígenes en 1825, cuando el General Guadalupe Victoria realizó la primera parada para honrar a los héroes de la Independencia y mostrar la organización del naciente Ejército Nacional.

Es la primera vez que se rinde el parte de novedades del desfile a la primera mujer Presidenta y Comandanta de las Fuerzas Armadas.

Contingentes que participaron

La integración de la columna del desfile estuvo conformada por descubierta encabezada por el comandante del desfile en vehículo blindado, escoltado por motociclistas de la Guardia Nacional y la Bandera Monumental.

Desfiló el contingente Histórico y Agrupamiento de Regiones Indígenas “Josefa Ortiz Téllez-Girón”, quien en su casa organizó reuniones para derrocar al gobierno virreinal e informó a los insurgentes que el movimiento había sido descubierto.

El contingente está integrado con la representación de “guerreros mexicas, jaguares” y pueblos originarios que simbolizan la resistencia indígena y raíces nacionales.

El contingente Sistema Educativo Militar “María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador”, Leona Vicario con sus propios recursos sostuvo al Ejército Insurgente, además de formar parte del movimiento libertario.

Este contingente se integra con cadetes de los planteles militares que muestran la formación académica, disciplina y valores de las futuras generaciones de oficiales.

El contingente Defensa Nacional “María Manuela Molina”, mujer indígena quien envió recursos monetarios a los insurgentes. La Suprema Junta Nacional Americana la nombró “Capitana”, porque comandó tropas.

El contingente se compone de unidades del Ejército y Fuerza Aérea que representan la misión de garantizar la soberanía y seguridad del territorio nacional.

El contingente Justicia y Paz “Gertrudis Bocanegra”. La señora Gertrudis participó como portadora de correos de los insurgentes en las zonas de Pátzcuaro y Tacámbaro.

El contingente se conforma por tropas y cuerpos especializados en seguridad interior, orden público y apoyo en operaciones de paz.

El contingente Obras para el Desarrollo del País “Juana Guadalupe Arcos”, quien destacó como líder militar de las Fuerzas de Morelos, participó en la defensa de Cuautla en 1812. Este lo integran ingenieros y servicios que realizan infraestructura estratégica y proyectos de beneficio social en todo México.

El contingente Plan DN-III-E y Plan Marina “María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez”, quien fungió como espía de los insurgentes, participó en la defensa del Fuerte del Sombrero, en Guanajuato. Este se compone de unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional con vehículos y equipos de auxilio a la población en casos de desastre y emergencias.

El contingente Montado “Mariana Rodríguez del Toro”, quien en 1811 propuso el levantamiento en la Capital que incluía el secuestro del virrey y la toma de “La Acordada”. Este lo componen escuadrones de caballería y agrupamientos ecuestres que preservan la tradición militar y cumplen funciones de patrullaje.