Asimetría salarial


El importante aumento del 20 por ciento a los salarios mínimos logrado por el gobierno de López Obrador es un verdadero alivio para la clase trabajadora, en especial al grueso de la base laboral que recibe el mínimo.
Por segundo año consecutivo la política salarial del régimen beneficia a los trabajadores que han visto resarcir su poder adquisitivo en cerca del 30 por ciento, en términos reales, aunque aún se está lejos de equiparar los ingresos de los obreros mexicanos a los de Canadá o Estados Unidos.
La asimetría salarial ha sido uno de los principales argumentos de Estados Unidos para rechazar el actual TLCAN y reformar el T-MEC. Veremos si esta prueba es superada.
Es necesario también que el trabajo formal, el que se beneficia de los salarios mínimos, se expanda y poco a poco se acabe con los empleos informales que carecen de toda prestación social y reciben menores ingresos.

SUSURROS
El partido Morena sigue sin pies ni cabeza, cosa que, por cierto, no parece importarle mucho al presidente López Obrador que ejerce fuerte liderazgo sin importarle ese órgano político.
Estamos a finales del 2019 y todavía habrá que transcurrir el 2020 para que Morena vuelva a ser necesaria en los comicios intermedios del 2021, por lo que sus pugnas internas por el liderazgo nacional o su riña con la mayoría en el Senado, a pocos les importa.
Sin embargo, habrá que tener cuidado porque a nadie ayuda que el partido en el poder se desdibuje, sobre todo en su conformación ideológica de izquierda definida.
Por más que Ricardo Monrreal pretenda alegar la libertad política de los integrantes de la fracción Morenista en el Senado para defender a Lili Téllez, de claro perfil neoliberal, resulta fundamental que se mantenga una ideología definida, porque lo que ha dañado mucho al sistema de partidos es su desideologizacíon y extremo pragmatismo.
Si la senadora Lili Téllez, no coincide con los principios de Morena, partido al que se sumó por conveniencia personal, debería renunciar a su militancia y a su participación en la fracción mayoritaria en el Senado, claro, si hubiera congruencia en ella.
Realmente las sonorense debería ser separada de la fracción morenista en la Cámara A1lta, pero eso no va a suceder, aunque mucho se dañe al partido mayoritario.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
oooOooo