Asociación de oncólogos en Pediatría respaldan a padres de los niños con Cáncer

Por Fernando Fuentes

La Agrupación Mexicana de Onco-HomotopíaPediátrica  (AMOHP), nos sumamos a la inconformidad, angustia y desesperación manifestada por los padres de los niños con cáncer y por los mismo pacientes. Exigimos respuesta a esta problemática, ya que no podemos, no debemos trabajar en estas condiciones y no tenemos respuestas para ellos, así lo manifestó Marta Zapata Tarrés, Oncóloga Pediatra de la UNAM y presidenta de la agrupación.

Por lo que la AMOHP consideró urgente mandar un comunicado a la opinión publica  ante la situación que se esta viviendo en relación a los niños con cáncer, quienes son la razón de ser de nuestra agrupación.

Pensamos, expresó en exclusiva Marta Zapata, doctora en Ciencias Médicas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores I, que con la presentación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), habría más claridad al respecto a los lineamientos de la atención de los niños y adolescentes con cáncer, pero no ha sido así, por lo que nos permitimos exponer en cinco puntos nuestra posición:

Primero. El desabasto que está afectado a todo el país es multifactorial y tiene que ver con los involucrados en los mecanismo regulatorios, demanda del mercado nacional e internacional, producción de los fármacos, incidencia del cáncer en la niñez, mecanismo de adquisición de los fármacos a nivel hospitalario y muchos otros que pueden influir incluso en la oferta y demanda comercial. De ninguna manera tiene que ver o esta influido por los médicos  que nos dedicamos día a día al tratamiento de nuestros pacientes y somos los que damos la cara finalmente.

Segundo. Existe incertidumbre en cuanto al funcionamiento del INSABI. No conocemos la normatividad, cobertura, influencia e impacto de éste instituto en las enfermedades que tratamos. Esta incertidumbre favorece a los malos entendidos, rumores, pugnas, inconformidad en todas las personas que estamos involucrados en la atención de un niño o adolescente con cáncer.

Tercero.La atención de un niño o adolescente con cáncer es compleja e involucra muchos aspectos desde el diagnostico oportuno, de certeza del tumor y del estado de la enfermedad, el acceso a cirugías, medicamentos, hospitalizaciones, cuidado de las complicaciones, psicología, nutrición, cuidado paliativos, trasplantes de células progenitoras hemapoyécticas, etc.….en este momento el foco esta en el acceso a los medicamentos de quimioterapia de rutina sin embargo queremos hacer notar que el tratamiento integral, eficaz, seguro y de excelencia que merecen los niños y adolescentes mexicanos de cualquier situación socio-económica dista de serlo.

Cuarto. Durante años todo el equipo multidisciplinario de tratamiento a todos los niveles han entregado su conocimiento, vocación, tiempo, a costa de bajos sueldos y prestaciones debido a la pasión de nuestro trabajo. Consideramos que deberíamos ser consultados para opinar sobre estas situaciones (como lo comunicamos en el mes de agosto de 2019) más que recibir insultos, intimidación e incluso desprestigio por parte de las personas que teóricamente nos representan.

Quinto. Esta situación es general en nuestro país y no se limita a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de alta especialidad. Cada hospital vive una situación diferente, lo que hace necesario realizar un diagnostico de cada unidad de manera particular y ver la manera de mejorar no solamente en el acceso a quimioterapia de primera línea o de rutina sino todo lo necesario para obtener las tasas de curación de otros países de América Latina que están a la par de países como Estados Unidos, Canadá y Europa.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com