Asume Piñera segundo mandato con la economía como objetivo

VALPARAÍSO.- El conservador Sebastián Piñera, que este domingo asumió su segundo mandato en Chile para el periodo 2018-2022 con la promesa de acelerar la economía y el reto de administrar el legado de reformas de la socialista Michelle Bachelet.

A diferencia de su primer mandato, en el que tuvo que asumir la reconstrucción de una región en el centro-sur del país sacudido por un terremoto de 8,8 el 27 de febrero de 2010, Piñera visitó un hogar de acogida de menores en riesgo, la Fundación Padre Semería, situado en un barrio deprimido de Santiago para dar inicio a su presidencia y anunciar las primeras medidas destinadas a los menores vulnerables.

Ante la muerte de 1.313 menores en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la última década y la constatación de que cerca de la mitad de los jóvenes que pasan por los centros de acogida apoyados por el Estado engrosan las filas de la delincuencia, el flamante presidente urgió un acuerdo nacional por la infancia y anunció la creación del ministerio de la Familia.

Entre las medidas destacan la separación de menores en riesgo de los adolescentes infractores, aumentar las subvenciones, mejorar la selección del personal y agilizar la ley de adopciones.

Rodeado de los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras, México, Perú y el rey emérito de España entre otros, Piñera, -de 68 años-, había recibido la banda presidencial que entregó la socialista Michelle Bachelet en un acto en el Parlamento en Valparaíso por la mañana.

“Estoy muy esperanzado. El presidente Piñera tuvo un excelente desarrollo económico en el gobierno anterior”, dijo Pablo Hidalgo a las afueras del Congreso, donde se concentraron decenas de personas para despedir a Bachelet y dar la bienvenida al conservador multimillonario, en una transición modélica.

Sin embargo, fue Bachelet la estrella de la muchedumbre concentrada primero en el palacio presidencial La Moneda, en Santiago, y después alrededor del Congreso: “El pueblo unido jamás será vencido” y “Gracias Michelle”, gritaban.

Bachelet, la última mujer jefa de Estado en ejercicio de América Latina, emprendió durante su segundo mandato un ambicioso paquete de reformas para desmantelar la herencia de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *