REDACCIÓN INTERNACIONAL, (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aceptó que su país no entrará en la OTAN, pero insistió en su petición de ayuda y reclamó a los aliados armas para defenderse de la invasión de Rusia, cuyas tropas siguen bombardeando ciudades ucranianas y avanzando lentamente hacia Kiev.
En un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó su frustración porque, pese a su presunta política de “puertas abiertas”, la OTAN no haya admitido como miembro a su país, algo que Ucrania no tiene más remedio que “aceptar”, e instó en buscar otras vías de colaboración militar.
Aunque la OTAN es la alianza de defensa “más fuerte del mundo”, algunos de sus miembros “están hipnotizados por la agresión rusa”, manifestó el presidente ucraniano, quien lamentó que la Alianza Atlántica no aplique una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos y señaló que las sanciones internacionales aplicadas hasta ahora “no son suficientes”, al tiempo que pidió un “embargo comercial” total a Rusia.
Exclusión aérea
Mientras tanto, Zelenski, insistió este martes durante una intervención virtual ante el Parlamento canadiense en que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, para impedir el bombardeo ruso de sus ciudades.
En un discurso de 11 minutos, Zelenski se dirigió en repetidas ocasiones por su nombre al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y dijo que en estos momentos difíciles es cuando Ucrania sabe “quiénes son sus amigos reales”.
Zelenski lanzó veladas críticas a los que intentan “evitar una escalada” pero al mismo tiempo no dan “una respuesta clara” a la aspiración ucraniana de integrarse en la OTAN.
“Son momentos desesperados, pero al mismo tiempo nos permiten ver quiénes han sido nuestros amigos reales durante los pasados 20 días y los últimos ocho años”, declaró el presidente ucraniano ante la sesión especial conjunta de la Cámara Baja y el Senado canadienses.
Zelenski terminó señalando que lo que está pidiendo “no es mucho”, sino “apoyo de verdad” para salvar vidas “en todo el mundo”.

Ukraine’s President Volodymyr Zelenskiy listens to a chief of the National military medical clinical centre Major General Anatolii Kazmirchuk and a chief of Medical Forces Command Brigadier General Tetiana Ostashchenko, as Russia’s attack on Ukraine continues, at the hospital’s compound in Kyiv, Ukraine March 13, 2022. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY 


