Asumen agentes de carga el compromiso de rediseñar y reinventar la logística en el país: Amacarga

Agencia Nacional de Aduanas ofrece alianza con el sector privado para construir un sistema aduanero moderno, competitivo y eficiente



Los cambios regulatorios improvisados han saturado las aduanas y colapsado la infraestructura logística en mercados clave como el estadounidense, acusó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), Juan Pablo Pacheco Álvarez, por lo que consideró urgente avanzar en su modernización y automatización.

LEE ADEMÁS: Cancelan concierto de Jorge Medina y Josi Cuen en la Plaza México ¿Cuál fue el motivo?

Recordó que constantemente se viven problemas de saturación en cruces fronterizos, lentitud en procesos aduanales, inseguridad en ciertas rutas y falta de infraestructura moderna que limitan la capacidad de respuesta.

Lo anterior, aunado a la incertidumbre y volatilidad por las guerras comerciales han dificultado la planificación a largo plazo para las empresas, desincentivando la inversión y encarecido el comercio internacional, mientras las cadenas de suministro se alteran, los precios suben y se impacta el consumo y la inflación, con el consecuente daño a la competitividad del país, afirmó.

Al inaugurar el 7º Congreso de la Asociación, señaló que no obstante los tiempos difíciles, hay una gran oportunidad de convertir a México en el nuevo Hub logístico de América y destacó que, “mientras algunos ven caos, nosotros vemos un nuevo orden en construcción.

“Hoy más que nunca es crucial el papel del agente de carga para ofrecer soluciones donde otros solo ven problemas, porque mientras las navieras y aerolíneas enfrentan límites, nosotros podemos crear nuevas rutas, nuevas alianzas y nuevos modelos”, dijo.

Y por ello, se comprometió a rediseñar y reinventar la logística en México, acelerando la digitalización, el uso de inteligencia artificial y la automatización como base para cambiar la manera de operar el movimiento de mercancías de importación y exportación.

Al respecto la directora de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México de la Secretaría de Hacienda, Claudia Ávila Conelly dijo que, pese a los desafíos, México ha podido mantener una posición favorable en el comercio exterior y sigue siendo un país favorito para las inversiones foráneas.

Reconoció que los agentes de carga son un eslabón indispensable para lograr operaciones ágiles, confiables y seguras en un entorno global cada vez más desafiante, por lo que ofreció como autoridad aduanera, el compromiso de fortalecer la facilitación legítima del comercio legal, modernizar los procesos aduaneros, reducir cargas regulatorias innecesarias y combatir la corrupción e ilegalidad.

“Esto implica fortalecer nuestro vínculo con el sector privado, porque para bailar tango se necesitan dos. Si vamos a la par seremos más fuertes por lo que los agentes de carga encontrarán en la ANAM un aliado para construir un sistema aduanero moderno, transparente y competitivo” subrayó la funcionaria.