Un ataque directo con un artefacto explosivo colocado dentro de un vehículo contra la Policía Comunal del municipio de Coahuayana, registrado la tarde de este sábado, dejó un saldo preliminar de siete agentes heridos y dos más sin vida. Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) a través de sus redes sociales.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum reivindica 7 años de la 4T con récord económico y expansión del bienestar
Cerca del mediodía comenzaron a circular en redes reportes sobre la agresión ocurrida en las instalaciones de la Policía Comunal de esta localidad de la Costa Michoacana. Minutos después, la propia corporación estatal confirmó los hechos.
“En un ataque directo a la Policía Comunitaria de Coahuayana se registró la explosión de un artefacto, que preliminarmente dejó dos personas fallecidas y 7 lesionadas“, informó la SSP.
Personal especializado de la @FiscaliaMich, en coordinación con @Defensamx1, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico realizan actos de investigación en Coahuayana, Michoacán, para determinar las causas que originaron la explosión registrada esta mañana frente a las instalaciones de…
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) December 6, 2025
Tras el atentado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Guardia Civil se desplegaron en la zona para asegurar el área. Más tarde, arribaron los servicios de emergencia para trasladar a los heridos a hospitales de la región y brindarles atención médica inmediata.

“Estamos atendiendo de inmediato el hecho y brindando apoyo a las personas afectadas”, señaló la SSP.
Mientras se atendía la emergencia, peritos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, encabezada por Carlos Torres Piña, iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el ataque y dar con los responsables.
Este nuevo hecho de violencia ocurre a poco más de dos meses de que Coahuayana viviera una de sus jornadas más violentas del año. El pasado 28 de septiembre, sujetos armados presuntamente ligados al crimen organizado realizaron ataques en las comunidades de El Ahijadero, Santa María y Zapotán, dejando dos personas muertas. La situación llevó al presidente municipal, Andrés Aguilar Mendoza, conocido como “Pay”, a suspender temporalmente las clases en todos los planteles educativos hasta que se restableciera el orden.
Traslado de heridos por aire y tierra
El secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que para el traslado de los agentes lesionados se utilizaron helicópteros y vehículos terrestres con el fin de garantizar su llegada inmediata a las unidades médicas.
En estas labores participan vehículos de la Sedena, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar) y el Gobierno Estatal, con el propósito de preservar la vida de los heridos de gravedad.
“Estamos actuando con toda la capacidad del Estado para atender a las víctimas y restablecer la calma”, aseguró Zepeda Villaseñor.
El funcionario también señaló que, con el despliegue de los tres niveles de gobierno, se busca dar con el paradero del o los agresores para detenerlos y presentarlos ante las autoridades correspondientes, quienes definirán su situación jurídica.

Policía Comunal del municipio de Coahuayana. | Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia 


