Ataques personales en el cochinero de Morena

El cochinero en Morena continúa.

Lejos de resolverse, se complica.

Las tribus, corrientes para que se oiga mejor, que fueron exportadas desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quieren su pedazo de poder.

Porfirio Muñoz Ledo ganó la primera encuesta de calle a Mario Delgado Carrillo.

La de popularidad.

Nomás 14 puntos de diferencia.

Luego, en la segunda, donde participaron tres casas encuestadoras, el veterano de 87 años volvió a ganar, por .05 puntos.

Pero el mosquetero de Marcelo Ebrard Casaubon -lo protege desde el gobierno del entonces Distrito Federal, donde fue su secretario de finanzas y de educación, además de fracasado candidato a jefe de gobierno- se equivoca.

Exhibe a Muñoz Ledo como un decrépito, demente, que ya no puede caminar y que dirigirá al partido desde una silla, además de que en cualquier momento lo volteará contra Andrés Manuel López Obrador.

Muñoz Ledo, ciertamente saltimbanqui y agresivo en exceso, no miente cuando asegura que tanto a Ebrard como a Delgado los mueve la obsesión por el poder y la Presidencia en 2024.

Y dice que ganó y que hoy acudirá a rendir protesta.

-¿Delgado no tiene recursos, argumentos, más que los ataques al estado físico y mental de quien le da clases ida y vuelta de política?, se escuchó en radiopasillo.

 

Que no es cómplice de EU

México negó ayer ser cómplice de la política migratoria de Donald Trump.

Luego de que el diario conservador (AMLO dixit) The New York Times publicara un editorial y de que el ex embajador Arturo Sarukhán lo dijera, la cancillería reviró.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -sí, el de los cacahuates en plena cumbre y ex vocero, ¿lo recuerda?- , dice que no, que nel.

-El mayor aumento en remociones ocurrió entre 2008 y 2012, siendo tú embajador. Entonces como ahora, nuestros consulados hacían grandes esfuerzos por defender los derechos humanos de nuestros paisanos y jamás han sido cómplices”, tuiteó el llamado Lord cacahuates.

Basta recordar, dice el Times, que México envió 27 mil soldados de la Guardia Nacional a las fronteras sur y norte para evitar el paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, luego de que Trump amagara con aumentar los aranceles a la mercancía que se exportara.

Y que México recibe en su territorio a los solicitantes de asilo que Estados Unidos rechaza u obliga a esperar el proceso meses permita.

Eso se llama política Remain in Mexico (Permanece en México).

Velasco no tuvo mayor argumento ante lo evidente y que el mismo Trump ha señalado:

México vigila sus fronteras con 27 mil soldados ¡y gratis!

 

Primer lugar en rendición de cuentas

En la recta final de su sexenio, el panorama es prometedor para Claudia Pavlovich Arellano.

Sonora, su estado y el que gobierna, aparece en el primer lugar en rendición de cuentas.

Según  el más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cuando el combate a la corrupción es discurso oficial del gobierno federal, la gobernadora sonorense pone el ejemplo de nuevo.

Y todo, pese a la pandemia por Covid-19 que ha agobiado la economía de muchas regiones.

Los reportes de varias encuestadoras muestran buenos números.

La reactivación económica ha sido clave para que el estado se mantenga como un destino clave para la inversión.

El combate al virus ha sido constante con estrategias propias y el resultado ha sido que, a diferencia de la mayoría de los estados, el semáforo se ha mantenido en amarillo.

Sonora se ubica entre los primeros lugares en conservación de empleos e inversiones nuevas en este año.

-A ver cómo cierra la güera su último año de gobierno, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx