PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cortesía IPN Nuevo León
Con la representación de la secretaría de Educación Pública (SEP), la abogada general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María de los Ángeles Jasso Cisneros, atestiguó el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en Nuevo León, en el cual un millón 61 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde educación inicial hasta secundaria, de seis mil 144 escuelas públicas y privadas de esta entidad, regresaron a las aulas bajo estrictas medidas de protección y de seguridad sanitaria.
En nombre de las secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y de la entrante, Leticia Ramírez Amaya, la funcionaria dio la bienvenida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes al nuevo ciclo escolar.
“A casi dos años de haber cerrado las escuelas a causa de la pandemia por Covid19, es momento de reencontrarse en el salón de clases, recuperar la matrícula y los aprendizajes, además de preparar los nuevos planes y programas de estudio”, afirmó.
En la escuela primaria Dr. Jaime Torres Bodet, fundador del IPN, en Monterrey, Jasso Cisneros subrayó que si bien es cierto que ha disminuido el riesgo sanitario, debemos continuar con las medidas de protección e impulsar la gran labor de los Comités Participativos de Salud Escolar, quienes llevan a cabo jornadas de limpieza en las escuelas y promueven protocolos de salud. “Es responsabilidad de toda la comunidad escolar construir un ambiente seguro y saludable”, dijo.
Aseveró que este ciclo es particularmente importante porque se llevará a cabo la prueba piloto del Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que iniciará a finales del mes de octubre en 960 escuelas públicas de todo el país.
Jasso Cisneros deseó éxito a las maestras y los maestros, además del personal de apoyo y administrativo. Pidió a los pequeños que continúen sus estudios con empeño. “Cuando llegue el momento y decidan ser ingenieras, ingenieros, científicas y científicos, en el Politécnico los estaremos esperando con los brazos abiertos, para brindarles una educación científica y tecnológica de la más alta calidad”, concluyó.
A su vez, el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda manifestó: “Nos da mucho gusto que después de dos años de pandemia en la que tuvimos que ir a casa a estudiar en línea, hoy pueden estar con sus amigas y amigos, maestras y maestros, para gozar de la educación, que es lo más importante que los gobiernos tenemos que priorizar”.




