Atiende gobierno federal zona oriente de Edomex; “se cierra deuda histórica”, asegura presidenta Sheinbaum

Se invertirán casi 76,000 millones de pesos



Foto: Cuartooscuro

Con una inversión de 75 mil 786 millones de pesos, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este miércoles, el Programa integral para el oriente de Estado de México, “una deuda histórica que ahora se cierra”, y que se espera se lleve a cabo, por lo menos, en los próximos tres años, aunque algunos proyectos ya iniciaron este año.

LEE ADEMÁS: Agresor es abatido tras tomar a rehén en iglesia de San Juan de Aragón; exigía $600 mil pesos

Los municipios que integran este plan son Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacan, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.

Aseguró que se ha trabajado en un programa integral para esta zona, que es urbana, que creció junto con la zona urbana de la CDMX y desde los años 70 tiene un crecimiento poblacional importante con 10 millones de habitantes, pero siendo la zona con mayor pobreza urbana.

La primera mandataria aseguró que los municipios tienen sus recursos, “pero nunca se ha atendido de manera integral“.

Señaló que no sólo es infraestructura, educación, salud sino también seguridad pública con un mando único que estará en coordinado con el gabinete federal, y que se presentará la próxima semana.

De su parte, la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez aseguró que con este programa se generan empleos, se atiende la movilidad, la seguridad, la vivienda, servicios públicos, salud y educación.

Comentó que tras un recorrido por la zona, la presidenta Sheinbaum concluyó la importancia de ayudar a esta zona, y se inicia el programa para mejorar a las familias, donde niños y niñas puedan desarrollarse con dignidad y esperanza para el futuro.

“Con el liderazgo de la Presidenta se han podido coordinar los tres órdenes de gobierno para lograr mejores condiciones de vida y reducir la desigualdad“.

Las oportunidades económicas, dijo, es la mejor manera de que una sociedad pueda crecer, y se mejora infraestructura “rompiendo con décadas de abandono y de desigualdad“.

En tanto, Armando Quintero, director general del Instituto para el Federalismo, señaló que en este proyecto participan 10 instituciones del gobierno, siete secretarías como Comunicaciones, Gobernación, Desarrollo Agrario, Ciencias, Educación, Bienestar, Salud, el IMSS e IMSS-Bienestar y la Comisión Nacional del Agua.

Se levantarán centros de bachillerato y Universidades Rosario Castellanos; se construirán hospitales, clínicas; agua potable y drenaje; se renovarán unidades de transporte público, se construirán puentes vehiculares, habrá repavimentación, pavimentación y bacheo de vialidades principales.

También, se iluminarán senderos seguros; se renovarán transporte urbano; habrá un programa de mejoramiento de vivienda, regularización de vivienda y suelo.

Con este plan las instancias que más dinero erogarán son el IMSS con más de 12.5 mil millones de pesos, y Comunicaciones con casi 12 mil millones de pesos.