La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), encabezada por José Mario Esparza Hernández, mantiene trabajos de reparación en dos socavones formados en la Calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztacalco, que han afectado la circulación en dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Las labores se concentran en el punto donde, la tarde del miércoles, se registró el primero de los hundimientos. Este se ubica en los carriles centrales, a unos 100 metros de la estación Metro Agrícola Oriental, y presenta una cavidad de 4 metros de largo por 2.5 de ancho y 4.5 de profundidad.
La inspección técnica, de acuerdo con SEGIAGUA, detectó que el daño alcanza aproximadamente 14 metros lineales de la tubería de drenaje que pasa por el lugar, por lo que indicó, se requiere una intervención especializada.
En ese mismo sitio, una pipa con capacidad de 10 mil litros de agua potable cayó en el socavón cuando circulaba con dirección al aeropuerto. El eje trasero derecho del vehículo quedó atrapado en la oquedad, provocando que la unidad quedara ladeada y se derramara el agua potable. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvieron que acordonar la zona y coordinar las maniobras para su retiro, que se efectuó con una grúa tipo brigadier.
Aunque no se reportaron personas lesionadas, el percance ocasionó un importante congestionamiento vial que, durante varias horas, se extendió desde la zona del Metro Tepalcates hasta el Metro Agrícola Oriental, y continúa con afectaciones debido al cierre de la zona para realizar las labores de reparación.
El segundo socavón se localiza en los carriles de vía rápida de la misma calzada, casi en la esquina con Río Churubusco. Tiene dimensiones de 1.5 por 3.5 metros y se originó debido a la fractura del piso y un cajón de concreto.
Para atender ambos puntos, SEGIAGUA ha desplegado maquinaria pesada, incluidas retroexcavadoras, y personal técnico especializado que evalúa el subsuelo y define las acciones necesarias para garantizar la seguridad estructural antes de la reposición del asfalto.
Durante las maniobras, aseguró la secretaría, se aplican los protocolos de seguridad establecidos, con el objetivo de minimizar las afectaciones a la ciudadanía.
La situación en la Calzada Ignacio Zaragoza se complicó por otro punto de afectación vial que fue reportado por el Centro de Orientación Vial de la SSC. En el cruce con Agua Caliente, colonia Agua Caliente, un hundimiento en la carpeta asfáltica obligó a reducir los carriles laterales a solo uno disponible para la circulación, lo que provoca carga vehicular y retraso, por lo que oficiales de tránsito mantienen abanderamiento en el lugar. La dependencia ha recomendado a los automovilistas utilizar el Eje 3 como alternativa vial.
En la intersección con Calle 7, la circulación también se encuentra reducida a un solo carril, generando un cuello de botella. Aunque los carriles laterales siguen habilitados, la carga vehicular es alta, especialmente en horas pico.
La SEGIAGUA, por lo anterior, hizo un exhorto a los automovilistas a extremar precauciones, seguir las indicaciones de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC y mantenerse informados para evitar contratiempos en sus traslados.
Atienden GCDMX dos socavones en Calzada Ignacio Zaragoza
SEGIAGUA informó que los hundimientos en Iztacalco complican el tránsito hacia el AICM y pidió a la ciudadanía tomar precauciones
Foto: Segiagua 



