Atlas da la sorpresa

Derrota en casa al América y le arrebata el invicto

Goles de Isijara, Govea y Trejo le dan la victoria al cuadro tapatío

GUADALAJARA, Jalisco.- Si algo enseña el futbol es que ‘no hay enemigo pequeño’. Anoche en la cancha del Jalisco, los rojinegros del Atlas lucían como el equipo débil que no podría sacar un resultado halagador ante el América, pero ocurrió todo lo contrario y el cuadro tapatío se impuso por goleada de 3-0 al conjunto de Coapa, que con este descalabro vio cortada su gran racha invicta.

América llegó al encuentro de la octava fecha del Apertura sin varios titulares, entre ellos el defensa paraguayo Bruno Valdés, el centrocampista colombiano Nicolás Benedetti y los delanteros Nicolás Castillo, chileno, y Henry Martín, mexicano, además de Giovani Dos Santos, fichajes estrella de la temporada, todos lesionados.

Los mexicanos Jesús Isijara, Ismael Govea y Christopher Trejo anotaron por el Atlas, que tal vez jugó su mejor partido del año.

En el arranque las Águilas del entrenador Miguel Herrera pisaron el área rival de manera reiterada a partir de que en el minuto 13 el ecuatoriano Renato Ibarra llegó por la banda derecha, y lanzó el balón por un lado.

El equipo azulcrema esperó al Atlas en busca de un contragolpe; en el 15’ Ibarra volvió a llegar con peligro y otra vez falló.

 

IBARRA NO CAPITALIZÓ

América buscó hacer daño a través de pelotas en profundidad, y a la espera de que Renato Ibarra marcara diferencia en su reaparición en el once estelar, pero aunque el sudamericano tuvo algunas ocasiones, no pudo capitalizar.

Ibarra tuvo una muy clara en el primer tiempo, luego de un gran contragolpe que desarrolló América, pero que en la definición la pelota la tocó por encima de Camilo Vargas.

Fue el Atlas el que abrió el marcador cuando el primer tiempo se acercaba a su conclusión.

Con Herrera expulsado en el cierre del primer tiempo, América se fue con todo al ataque en la segunda mitad. En cinco minutos creó peligro con llegadas del colombiano Roger Martínez, dos veces, una de ellas con un disparo al poste, y otra de Jorge Sánchez.

Otra vez Atlas fue contundente y unos cuantos minutos después de la hora de juego ampliaron la ventaja en la pizarra.

 

FALLAS CONSTANTES

América erró de manera reiterada entre el 71’ y el 80’ con dos remates por fuera de Francisco Córdova, otro del argentino Emmanuel Aguilar en una jugada a balón parado, y uno más de Sánchez.

Atlas perdió al defensa argentino Hugo Martín Nervo, expulsado en el 88’, pero el equipo se plantó bien. Ante la desesperación del América que llegó a tres partidos sin ganar, en el tiempo de compensación Trejo robó un balón que se convertiría en el tercer y definitivo gol.

Con este resultado, los Zorros llegaron a 13 unidades mientras que las Águilas se quedaron con 15 puntos. En la Fecha 9, la Academia visitará a Chivas; los de Coapa recibirán a Pumas.

 

Los goles

1-0 al minuto 45.- Jesús Isijara remató de cabeza un centro desde tres cuartos de cancha proveniente de los botines de Ismael Govea. El joven lateral sirvió justo al espacio generado entre los dos centrales, Isijara anticipó a Paul Aguilar y peinó la pelota para cambiarle la trayectoria al esférico. Guillermo Ochoa, portero del América, poco pudo hacer.

2-0 al minuto 64.- Oswaldo Martínez cobró por el corredor derecho una falta. El centro fue a media altura y apareció Ismael Govea, quien tuvo que agacharse para poder rematar de cabeza. Eso bastó para empujar la pelota al fondo de las redes y marcar su primer tanto en la máxima categoría del futbol mexicano.

3-0 al minuto 90+7.- En el último minuto, gracias a un contragolpe, Christopher Trejo marcó el tercero, al llegar a enfrentarse mano a mano con Guillermo Ochoa, cruzó su disparo y marcó el tanto con el que se selló la victoria del Atlas y el primer descalabro del América en el presente certamen.

 

Feliz debut

Paolo Ríos de América vivió sus primeros minutos en la Liga. Ingresó al inicio del complemento en lugar de Leonel López.

El originario de la CDMX tiene proceso completo en las categorías inferiores de Las Águilas, ha jugado en Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20. Se desempeña como mediocampista.

El dorsal ‘202’ tiene 19 años, mide 1.77 y pesa 61 kilogramos.