Atleta vs. Atleta: las fuertes declaraciones de Ana Guevara contra los deportistas en México

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: Cuartoscuro Alguna vez fue Campeona del Mundo y medallista Olímpica; alguna vez, fue orgullo nacional; alguna vez, fue. Han pasado ya 20 años desde sus títulos mundiales y también casi dos décadas de su presea de plata en los 400 metros planos en Atenas 2004. Pero hoy y ya con varios

Continue Reading →



Cuartoscuro

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Cuartoscuro

Alguna vez fue Campeona del Mundo y medallista Olímpica; alguna vez, fue orgullo nacional; alguna vez, fue. Han pasado ya 20 años desde sus títulos mundiales y también casi dos décadas de su presea de plata en los 400 metros planos en Atenas 2004.

Pero hoy y ya con varios años en la vida política de México, amén de ser la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) desde hace casi cinco años, la ex velocista, Ana Gabriela Guevara, se ha convertido en uno de los personajes públicos más cuestionados y criticados, tanto por su teje y maneje desde su puesto de poder, como también por su ya largo historial de agresividad pública y privada hacia los deportistas de México. El más reciente, decirle a las nadadoras artísticas que, si quieren, para solventar sus gastos en cuanto a competencias internacionales se refiere, “vayan a vender calzones”.

La Atleta vs. los Atletas: las constantes declaraciones de Guevara

Y es que Ana Gabriela no se pudo contener luego de las declaraciones de la Selección Mexicana de Natación Artística, cuyas miembros lograron tres medallas de oro y una de bronce en la Copa del Mundo en Egipto y quienes denunciaron públicamente que no recibieron ningún apoyo por parte del gobierno para ir a competir, sino que fue gracias a los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub.

Guevara las tachó de mentirosas y deudoras, porque alegó que “ellas y sus entrenadoras deben 40 millones de pesos y no los han justificado”. Encendida por las declaraciones de las nadadoras, quienes ventilaron la falta de apoyo para las competencias, Ana Gabriela se descargó: “por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware”.

Lo dicho este miércoles por la titular de la CONADE, se unió a una larguísima lista de declaraciones públicas y exabruptos contra deportistas, que ha tenido desde que asumió el cargo el 1 de diciembre del 2018 al mismo tiempo que Andrés Manuel López Obrador la presidencia de México.

Para muestra, muchísimos botones. Por principio de cuentas, la Federación Mexicana de Natación (FMN) atraviesa momentos críticos, no solo porque la World Aquatics, organismo mundial que regula a la natación en el planeta, desconoció a Kiril Todorov como presidente de la FMN por malos manejos, sino también porque las autoridades en México mantienen al dirigente bajo proceso judicial por el presunto delito de peculado.

Ante ello, la CONADE y Ana Guevara, han externado públicamente su apoyo a Todorov, y en enero de este año, la revista Proceso reveló una serie de audios en los que se escucha a la dirigente decirle a los deportistas que si no apoyan a Todorov les quitarán becas, instalaciones y salarios.

En septiembre del 2022 y luego de las críticas realizadas por la raquetbolista Paola Longoria, sobre que a Guevara siendo ex atleta, le faltaba tener empatía y comprender las necesidades de los deportistas en cuanto a apoyos económicos se refiere, la mandamás de la CONADE respondió públicamente: “puede quejarse todo lo que quiera, pero aquí no es casa de caridad”. Ello, luego de asegurar que Longoria había faltado en comprobar 1.6 millones de pesos de recurso público entregado a la raquetbolista.

Tampoco se puede olvidar la novela pública de la que fue parte con la ex clavadista Paola Espinosa, quien una y otra vez acusó que Ana Guevara le quitó su lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por una venganza personal, luego de que Espinosa no quisiera firmar una carta en la que para seguir recibiendo los apoyos del Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), debía renunciar a su cargo como diputada plurinominal por el Partido Verde, amén de que durante la pandemia de COVID-19, la clavadista se negó a recluírse en el CNAR (Centro de Alto Rendimiento), ya que recién había sido mamá y la querían obligar a ello.

Posteriormente, cuando la dupla mexicana quedó en cuarto lugar en el trampolín 3m en Tokio 2020 y Paola Espinosa lanzara un tweet en alusión a que Guevara e impidió competir, la dirigente le reviró a la veterana clavadista que su tweet “había sido lamentable y que respondió desde el hígado”.

Justo en esos Juegos Olímpicos, realizados en 2021 por la pandemia y ante los malos resultados de la delegación mexicana en dicha justa olímpica, Ana Guevara respondió a las críticas que la gente le realizaba en redes sociales: “A cada persona que se ha tomado el tiempo de ofenderme pensando que me harán molestarme, es todo lo contrario, me motivan; tampoco esperen que conteste, así que gracias miles”.

Por último, vale recordar que en agosto del 2021, Ana Gabriela Guevara extinguió el Fodepar cuando un año antes había garantizado que ese Fideicomiso no se tocaría. Al eliminarlo, varios apoyos y becas hacia deportistas de distintas disciplinas en México fueron cortados, lo cual ha desencadenado muchísimas críticas contra la administración de la ex velocista, quien esta semana se apuntó una nota más con las declaraciones hacia la Selección Mexicana de Nado Artístico.