Seis estados, Pemex y la SICT lideran irregularidades en la Cuenta Pública 2024

De acuerdo con el informe de la revisión de la Cuenta Pública, el gasto federalizado presenta problemas para las entidades


David Rogelio Colmenares
David Colmenares, Auditor Superior de la Federación, durante la entrega del informe de la Cuenta Pública 2024 en la Cámara de Diputados. | Foto: Cuartoscuro.com

Seis estados del país, todos gobernados por la 4T, y dos entidades públicas del gobierno federal se colocaron a la cabeza de las irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública 2024, último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con montos que suman aproximadamente 20 mil millones de pesos pendientes de aclarar.

LEE ADEMÁS: Sarampión en México 2026: 29 muertes y 9,487 contagios confirmados

El informe entregado por el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, a la Cámara de Diputados señala que Veracruz, Estado de México, Chiapas (gobernado por el PVEM), Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ocupan el Top 8 de los entes con mayores observaciones en las auditorías realizadas a sus finanzas.

El Estado de México, que gobierna la morenista Delfina Gómez pero que anteriormente gobernaba Alfredo del Mazo, concentra observaciones por seis mil 37 millones de pesos concentrados en gasto federalizado y montos relativos a los ramos de salud e infraestructura.

David Colmenares, durante la entrega del informe de la Cuenta Pública 2024 en la Cámara de Diputados. | Foto: Cuartoscuro.com

Veracruz, que gobierna la morenista Rocío Nahle y en 2024 gobernará el también morenista Cuitláhuac García, concentra irregularidades por 5 mil 841 millones de pesos, correspondientes a inconsistencias en la comprobación del gasto federalizado y las participaciones entregadas por el gobierno federal.

Entre otras irregularidades, la ASF detectó que el gobierno de Veracruz timbró de manera incorrecta más de 2 mil mdp de nómina de los Servicios de Salud del Estado, por lo que se presume que habría obtenido indebidamente más de 440.6 mdp de recursos de participaciones federales.

Por lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación emitió una promoción para informar al Sistema de Administración Tributaria sobre el posible incumplimiento detectado. Además, se registró uso de recursos públicos en el pago de bienes muebles e inmuebles no identificados.

David Colmenares, durante la entrega del informe de la Cuenta Pública 2024 en la Cámara de Diputados. | Foto: Cuartoscuro.com

En tercer lugar, se ubica Petróleos Mexicanos, con mil 763 millones de pesos detectados en el renglón de desarrollo económico y que se refieren principalmente a Petróleos Mexicanos con observaciones por casi 2 mil millones de pesos y la mayor parte de ellas se refieren el campo petrolero Quesqui, en Tabasco, donde se documentaron pagos en exceso en trabajos operativos, diferencias entre montos pagados y los reportes operativos acreditados y recursos pendientes de aclaración relacionados con programas y contratos específicos.

Chiapas, que en 2024 era gobernada por Rutilio Escandón, registra faltantes por mil 540.9 millones de pesos; en el caso de Oaxaca, esta cifra asciende a mil 102.4 millones de pesos; en Guerrero, 988.3 millones de pesos y en Michoacán, 945.7 millones de pesos. Todos estos estados son gobernados actualmente por Morena y sus aliados, y en 2024, cuando se registraron las observaciones, también estaban gobernados por la 4T.

Por lo que toca a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las observaciones se enfocan en la inversión física, con mil 215.6 millones de pesos.

El auditor superior de la Federación, David Colmenares, explicó ante los diputados federales que hay presuntas irregularidades por más de 54 mil 344.2 millones de pesos en 2024, de los cuales un 36 por ciento correspondió a los gobiernos de las entidades federativas, como resultado de su gestión en el ejercicio de los recursos de las participaciones federales, en particular los destinados a temas de Salud y fondos de aportaciones federales.

“Desafortunadamente, por otro lado, más del 59 por ciento de este monto por aclarar, fue determinado en las auditorías efectuadas a alcaldías y municipios, cuya principal irregularidad fue la falta de entrega de documentación que acreditara el destino y ejercicio de los recursos de origen federal”, sentenció.

El auditor saliente dijo que se identificaron más de 5 mil millones de pesos pendientes de aclarar en el ámbito federal y más de 54 mil millones de pesos en el sistema subnacional.