Aumenta acoso sexual, violación y violencia intrafamiliar: Godoy

La Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que a un año de la puesta en marcha de la declaratoria de Alerta de Género en la capital del país se ha registrado un aumento en el promedio mensual de acoso sexual, violación y violencia familiar, pero lo atribuyó a que cada vez más mujeres denuncian este tipo de delitos y a que existe una mayor confianza en las instituciones de justicia.

Ante la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas en la Ciudad de México, explicó que, en el caso de violación, las carpetas correspondientes a hechos que ocurrieron en un periodo de cien días anteriores a la denuncia crecieron 11 por ciento en 2018 y 17 por ciento en 2020.

Además, de enero a octubre del presente año se iniciaron mil 262 carpetas de investigación por el delito de violación con un promedio mensual de 126 carpetas siendo los meses de marzo y abril en donde más carpetas iniciadas hubo con 168 y 166 respectivamente. Por lo que se refiere al delito de abuso sexual contra las mujeres, las carpetas relacionadas con un hecho que ocurrió en un periodo de 100 días o más, aumentó 11 por ciento en 2018 y 15 por ciento en 2020.

Asimismo, subrayó que, en el caso de feminicidio, se ha mantenido constante con un promedio de 6 carpetas mensuales en estos dos años.

Añadió que el promedio mensual de carpetas de investigación abiertas pasó de 337 registradas el año pasado a 261 en 2020; mientras que las de homicidio pasó de 9.75 a 7.9.

Sin embargo, recalcó que se han logrado avances como la expedición de mil 11 órdenes de protección a mujeres, lo que representa 87 por ciento de las solicitadas el año pasado.

Por lo que toca a los delitos de cometidos por cuerpos policiacos, dijo que se han iniciado 307 investigaciones de las cuales 40 están judicializadas.

“Nos falta mucho por hacer, nos falta mucho camino que recorrer, erradicar la violencia machista es una tarea de toda la sociedad y requiere el compromiso de todos los sectores para desterrarla de la normalidad y sacarla de los hogares, de las escuelas, de los centros laborales, de las calles, del transporte, de los periódicos, de los medios y de las redes. Cada paso que avanzamos significa una familia, una mujer o una niña a la que podemos ofrecerle justicia y con ello la posibilidad de seguir, recuperar su proyecto de vida”, sentenció.

Se redujo el riesgo feminicida

En su oportunidad, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Sancíbar, aseguró que en ocho meses se redujo el riesgo feminicida en 227 casos, de los 582 que se registraron en total, mediante la atención de los centros especializados Lunas.

“El tamizaje o identificación del riesgo ha permitido identificar los casos críticos y atenderlos de manera integral, con esta estrategia hemos logrado durante 2020 rescatar a 227 mujeres que estaban en riesgo de violencia feminicida son el 39 por ciento de los casos identificados, y hasta l rubro de este año llevamos 51 mil atenciones”, enfatizó.

Asimismo, precisó que 27 mil 692 víctimas fueron atendidas por el programa Abogadas de las Mujeres y la creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitió para promover la denuncia entre las mujeres policías, por lo que se iniciaron entre el 11 de diciembre del 2019 al 20 de octubre del 2020, 279 carpetas de investigación administrativa.

También hubo 161 carpetas de investigación concluidas o determinadas, en 19 casos se presentaron ante la Comisión de Honor y Justicia, 23 se enviaron a la Contraloría Interna, 144 casos se enviaron a archivo y en 25 se implementaron correctivos al personal policial señalado.

El informe fue presentado en el Museo de la Ciudad de México a donde llegaron al menos 30 mujeres para protestar mientras las autoridades locales rindieron el resultado de los programas emprendidos a un año de decretada dicha alerta el 25 de noviembre de 2019.

Además, acotó, en las zonas donde se han instalado 139 senderos seguros durante este año, ha disminuido en 45 por ciento la incidencia de delitos sexuales y agregó que este año serán inaugurados 55 senderos más.