Aumenta Banxico 75 puntos base la tasa de interés y llega a 9.25 por ciento

29, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), determinó por unanimidad y con la presencia de todos sus integrantes, aumentar por tercera ocasión en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día para quedar en 9.25 por ciento, nivel no antes visto.

Con esta acción, el instituto central aseguró que “la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3.0 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, esto es, en el tercer trimestre de 2024 y no en el primero, como se había indicado.

Asimismo, en su comunicado de política monetaria, dejó abierta la posibilidad de seguir con estos incrementos, pues vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, pues incrementó la previsión de inflación de 8.1 a 8.6 por ciento al concluir este año.

Ello, con el fin de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3.0 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

“La inflación global siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos. Esto continúa generando expectativas de un apretamiento monetario acelerado a nivel global y de tasas de referencia en niveles altos por un periodo prolongado”, indicó la Junta de Gobierno.

Señaló que las presiones inflacionarias por la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania continúan impactando en la inflación general, que en la primera quincena de septiembre se ubicó en 8.76 por ciento, “nivel no observado en dos décadas”.

Agregó que las expectativas correspondientes para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse. “Las de mediano plazo exhibieron en el margen cierto ajuste al alza y las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta”.

Ante este entorno, los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico. “En este entorno más complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3.0 por ciento en el tercer trimestre de 2024”.

Como riesgos al alza, la Junta de Gobierno enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto en Ucrania, y depreciación cambiaria.

También vislumbró “que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022 se desacelere respecto del crecimiento observado en la primera mitad del año”, cuando el producto interior bruto (PIB) de México creció 1.9 por ciento interanual.

“El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza”, observó el instituto central.