La confianza de los consumidores mexicanos mejoró en agosto, alentados por la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, pero también por la esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.
LEE ADEMÁS: Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará en paro hasta el próximo jueves
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), donde se indica que el sentimiento del mexicano se ubicó en 47.63 puntos en agosto, lo que representó un aumento de 0.5 puntos con respecto al mes previo, y “su mayor nivel desde febrero del 2019”.
De esta forma, los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el INEGI y el Banco de México (Banxico), reflejaron que en el octavo mes del año, la confianza del consumidor en el país se mantiene en niveles de optimismo, pero con cautela, al aumentar 0.8 puntos frente a agosto de 2023, pues muestra una ralentización en su comparación anual.
Cuatro de sus cinco componentes avanzaron, mientras que el de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, cayó 0.11 puntos, sumando cinco meses consecutivos a la baja y ubicándose en 52.04 puntos, considerado su peor nivel desde enero de este año.
El indicador que responde a la pregunta sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses subió 0.68 a 58.92 puntos-
Por su parte, el indicador que responde a la pregunta sobre la situación económica del país en comparación con hace 12 meses subió 1.20 a 44.82 puntos.
En tanto que el indicador sobre la situación económica del país dentro de 12 meses subió 0.09 a 51.24 puntos.
Por último, la pregunta sobre las posibilidades de adquirir bienes durables para los miembros del hogar mejoró 0.92 a 31.02 puntos, luego de caer durante tres meses consecutivos.
Al respecto, analistas consideraron que la mejoría general de la confianza del consumidor en agosto pasado, puede ser resultado de la desaceleración de la inflación en el mes.
De igual forma, señalaron que el alza mensual del Indicador de Confianza del Consumidor en agosto de este año, “sigue colocándose en niveles históricamente elevados”.

Foto: Cuartoscuro.com 


