Aumenta demanda por Licencia tipo C

POR AIDA RAMÍREZ   Como consecuencia de las verificaciones que lleva a cabo el gobierno capitalino a las unidades del servicio de transporte concesionado para que otorguen un buen servicio a los usuarios, se ha registrado que ha aumentado de manera significativa las solicitudes diarias para el trámite de la licencia tipo “C”.   Y

Continue Reading →



POR AIDA RAMÍREZ

 

Como consecuencia de las verificaciones que lleva a cabo el gobierno capitalino a las unidades del servicio de transporte concesionado para que otorguen un buen servicio a los usuarios, se ha registrado que ha aumentado de manera significativa las solicitudes diarias para el trámite de la licencia tipo “C”.

 

Y es que, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno capitalino aseguró que la cifra pasó de 90 -que se observaban antes del 15 de junio-, a 190 o más, desde la semana pasada cuando iniciaron las revisiones por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Semovi, y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al tiempo que en promedio, alrededor de 50 unidades estaban siendo suspendidas porque no cumplían alguno de los cuatro requisitos principales.

 

Y es que, si bien es uno de los requisitos indispensables para mantener la concesión de las rutas, con la inspección que a diario se lleva a cabo en los Centros de Transferencia Modal (Cetrams), se ha observado que, precisamente y en su mayoría, los operadores no tienen la licencia actualizada, o está poro vencerse.

 

Como parte de la autorización del incremento de un peso a la tarifa del servicio concesionado que aprobó el gobierno de la Ciudad de México el pasado 9 de junio, se estableció que los concesionarios deberían cumplir con una serie de requisitos o “mejoras” para poder “validar” el incremento y que debe reflejarse en un mejor servicio a los usuarios.

 

Las mejoras se ubican en cuatro rubros que son la seguridad, la calidad del servicio, el mantenimiento y la capacitación, y en ese sentido, se señaló que durante los mecanismos de verificación y seguimiento se verificará que los conductores tienen Licencia Tipo C vigente y visible; que las unidades no tienen vidrios polarizados; que las y los conductores cuentan con uniforme (camisa blanca y pantalón oscuro),

 

Además, que se cumpla con el mantenimiento básico de las unidades que garantiza la seguridad de su operación, como son las luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos; y que las rutas presenten el Programa de Capacitación de los conductores de la ruta, del cual podrán recibir apoyo de la autoridad para cumplirlo.

Lo anterior se suma al compromiso de sustituir las unidades, por lo que el gobierno de la Ciudad de México mantiene el Programa de Sustitución de Unidades al cual se tendrán que inscribir los concesionarios.

 

La Secretaría de Movilidad (Semovi), reconoció que derivado de las revisiones que se hacen al transporte público concesionado, que comenzaron el pasado 15 de junio cuando inició la vigencia del incremento de un peso, se empezó a registrar un incremento en las solicitudes para la renovación de este tipo de licencia.

 

Hasta la semana del 6 al 10 0de junio, el promedio diario de solicitudes para este trámite era de 90, mientras que el número se elevó a 190 peticiones o más, desde el inicio de los operativos.

 

“El incremento se debe a que los conductores de esta opción de movilidad deben contar con el documento actualizado para así evitar la suspensión de la unidad”, señaló la dependencia capitalina.

Cabe señalar a las y los interesados que para renovar la licencia Tipo “C” se debe acudir al módulo de licencias que se ubica en Poniente 152, No. 1020, en la colonia Industrial Vallejo, alcaldía Azcapotzalco.

 

Los requisitos y documentos que se deben llevar son el formato debidamente llenado y firmado (se entrega al momento de asistir al módulo); el pago respectivo, si es por dos años son 1,619.00 pesos (CLAVE: 09) y por tres años el costo es de 2,431.00  pesos (CLAVE: 11); presentar identificación oficial vigente como credencial para votar (INE/IFE), Cartilla Militar, Licencia Tipo “A” o Cédula Profesional.

 

También comprobante de domicilio de servicios como teléfono, agua, predial o luz; licencia vencida en caso de renovación; certificado de estudios y, licencia de conducir donde acredite cinco años de antigüedad.

Para realizar la solicitud de su cita, la SEMOVI ha dispuesto la página: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/transporte-de-pasajeros/tramites/licencias

Una vez que se tenga la cita, el interesado deberá acudir al  Módulo de  Vallejo en el día y la hora indicada,  contar con el pago y los documentos solicitados en original y copia, así como el documento del registro de la  cita generada con anterioridad.

Mientras que el día de la cita se hará el registro y se generará un folio único, con el cual podrá asistir a CENFES donde deberá realizar los cursos correspondientes en materia de capacitación teórica y de pericia, así como un examen médico.  

Ya acreditados los cursos y con las constancias emitidas por CENFES, el interesado deberá generar una nueva cita en el Módulo de Vallejo para concluir el trámite. Entregará las constancias de capacitación y recogerá la licencia.