Aumenta la Línea de Pobreza Extrema en México: INEGI reporta encarecimiento de la canasta alimentaria

Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar y el bistec de res sumaron al aumento anual de la canasta alimentaria



Foto: Cuartoscuro.com

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la actualización de las líneas de pobreza en el país, por lo que reveló un considerable aumento de la Línea de Pobreza Extrema en lo que va de este año, pues llegó a dos mil 453 pesos por persona al mes en zonas urbanas y de mil 856.91 pesos en zonas rurales, aunque el encarecimiento de varios productos fue menor en los hogares rurales.

LEE ADEMÁS: Manuel Añorve: mesas de diálogo dañarán a oposición y aliados

Lo anterior, luego de que en diciembre de 2024, la línea urbana estaba en dos mil 363 pesos, pero para julio, aumentó a dos mil 453, esto es, 90 pesos; una persona necesitó mil 857 pesos al mes para adquirir una canasta alimentaria en áreas rurales.

De esta forma, tanto en el urbano como en el rural hubo un importante aumento en la línea, lo que refleja el encarecimiento de los alimentos, independientemente de que se aplica el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que se ubica en 910.00 para 24 productos y que la inflación se observó a la baja en el séptimo mes de este año al quedar en 3.51 por ciento.

Con lo anterior, se considera que el costo para cubrir las necesidades básicas y evitar que una persona sea considerada pobre aumentó en julio, aunque ello difiere según el lugar de residencia.

Y es que, según los datos presentados por el INEGI, en los hogares rurales el incremento fue moderado, pero en zonas urbanas el encarecimiento de las canastas básicas superó el nivel general de inflación, toda vez que la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que mide el valor mensual de la canasta alimentaria por persona, subió 2.9% en el ámbito rural, por debajo de la inflación anual de 3.5%, y 4.3% en el urbano.

El INEGI aseveró que, respecto a julio de 2024, la variación en la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos disminuyó 5.0 puntos porcentuales en el ámbito rural y 3.0 puntos en el urbano (eran de 7.9 y 7.3 %, respectivamente).

Los rubros de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, así como el de bistec de res, fueron los que más contribuyeron al aumento anual de la canasta alimentaria. Ambos presentaron mayor incidencia en el ámbito rural. En éste, la molida de res fue el tercer rubro que más contribuyó al aumento de la canasta alimentaria. En el urbano, fue la leche pasteurizada de vaca.

La Línea de Pobreza por Ingresos, que además de la canasta alimentaria considera la canasta no alimentaria, en el ámbito urbano es de cuatro mil 718.55 pesos por persona al mes y en la zona rural es de tres mil 396.71.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asumió atribuciones en materia de medición de pobreza conforme a las reformas a la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que entraron en vigor el pasado 17 de julio de 2025.

En este marco, se da a conocer la actualización de las Líneas de Pobreza (LP), según ámbito rural y urbano, correspondiente a julio de 2025, pero sin hacer comparaciones con anteriores meses. El cálculo se realiza con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum instala Comisión Especial para la Reforma Electoral

Las Líneas de Pobreza ofrecen un referente monetario para determinar si los ingresos de la población son suficientes para adquirir ambas canastas.

Además, sirven como umbral para la medición de la Pobreza Multidimensional en México en el espacio de Bienestar económico, explicó el INEGI.