Aumentan diputados penas contra la violencia familiar, de tres a siete años de cárcel

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para aumentar la pena de prisión para el delito de violencia familiar, de tal manera que la mínima sea de tres años y la máxima de siete. Actualmente, está establecida una pena de prisión de entre seis meses y cuatro años para este ilícito.

El pleno lo aprobó, en lo general y en lo particular el dictamen con 431 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen señala que la sanción actual, de seis meses a cuatro años de prisión, no ha logrado su objetivo total de prevenir la comisión de este tipo de hechos. Se estima que la previsión legal de la pena, como su imposición judicial y ejecución, no están cumpliendo con su función.

Considera que el incremento es justo y proporcionado, sin caer en penas excesivas o de larga duración que inhiban la reinserción social del condenado, más aún cuando se trata de temas relacionados con el entorno y el núcleo familiar.

El objetivo es generar una nueva norma que tenga una eficacia preventiva en sus dos aspectos: el primero referido a los potenciales delincuentes y, el segundo, a quienes ya han delinquido, procurando que la pena pueda producir un verdadero efecto preventivo de formas diversas.

El proyecto de decreto reforma los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, y surgió de una iniciativa que presentó la diputada con licencia Marina del Pilar Ávila Olmeda de Morena, el 4 de diciembre de 2018, dictaminada por la Comisión de Justicia.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de violencia familiar lo comete quien lleva a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar. La sanción actualmente prevé de seis meses a cuatro años de prisión.

En su fundamentación, la diputada María Teresa López Pérez, de Morena, integrante de la Comisión de Justicia, refirió que el Código Penal Federal indica que comete el delito de violencia familiar, “quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar”.

Mencionó que de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66.1 por ciento han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida. El 43.9 por ciento, agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, que es el 48 por ciento.

Estimó que ante la creciente incidencia de este delito y la lesividad que trae consigo para la vida de las mujeres, es necesario endurecer las penas de prisión previstas para el delito de violencia familiar, así como la conducta equiparada.

DECRETAN MES DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, la Cámara de Diputados acordó declarar al tercer mes del año como el de las mujeres y las niñas.

La presidenta de la mesa directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, precisó que con el lema Igualdad para vivir con paz y justicia, las diputadas y los diputados se suman a las mujeres mexicanas y a las niñas que hoy levantan la voz para defender sus derechos y demandan mayor igualdad, seguridad y justicia.

“En la lucha por la igualdad de género, la Legislatura de la Paridad asume su responsabilidad y refrenda el compromiso con la causa de construir un México donde las mujeres y las niñas vivan y se desarrollen en paz. Que este mes sea de reflexión, pero sobre todo de acciones y resultados”, añadió.

Indicó que serán 31 días en los que, a través de diversas actividades, se reflexionará sobre los derechos de las mujeres y de las niñas.

Con ese propósito, abundó, la Cámara de Diputados será sede de dos eventos de la mayor importancia: El foro nacional en materia de feminicidios con los congresos locales y las fiscalías de las entidades federativas, y el foro sobre derechos humanos de las mujeres y las niñas.

En concordancia con el compromiso del Legislativo hacia la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, este mes “aceleraremos la aprobación de dictámenes y minutas pendientes en materia de igualdad sustantiva para generar soluciones y resultados”.