Aumentan remesas casi 26% interanual en enero

2, marzo 2021

Las remesas registraron en enero de este año, un saldo de tres mil 297.9 millones de dólares, monto que representa una reducción de 10 por ciento respecto a diciembre de 2020.

No obstante, la cifra constituyó un incremento de 26 por ciento, con respecto al mismo mes de 2020 y un máximo para un primer mes del año, de acuerdo con la información dada a conocer por el Banco de México (Banxico).

En comparación con diciembre pasado, las remesas presentaron un descenso de 10 por ciento, al pasar de tres mil 661 millones de dólares a tres mil 297.9 millones en enero de este año.

El instituto central indicó que en enero de 2021, la remesa promedio fue 343 dólares, por arriba de los 322 dólares de enero de 2020 y de los 339 dólares de diciembre de 2020, lo que significó un aumento de 6.5 por ciento.

Las remesas hilaron cinco meses consecutivos con crecimientos a doble dígito promediando desde septiembre un aumento mensual de 17.6 por ciento.

En enero de este año se llevaron a cabo 9.6 millones de operaciones para el envío de estos recursos, un aumento de 18.2 por ciento.

Analistas e instituciones financieras señalaron que la dispersión en ese mes de la segunda ronda de estímulos directos hasta por 600 dólares por miembro del hogar en Estados Unidos pudo contribuir a este importante crecimiento en las remesas a México.

De igual forma, se estima que las remesas a México podrían crecer 7.0 por ciento y llegar a 43 mil 450 millones de dólares en 2021.

Al respecto, la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller comentó que la caída de las remesas, al compararlas con el nivel de diciembre de 2020, se debió a un efecto estacional, dado que los envíos de dinero del exterior suelen ser mayores durante diciembre.

Banco BASE estima que las remesas sigan aumentando por una recuperación económica más rápida en Estados Unidos y una tercera ronda de estímulos, por 1.9 billones de dólares, en los que se buscará repartir cheques de mil 400 dólares por persona elegible.

BBVA México señaló que en el primer mes de este año llegaron tres mil 298 millones de dólares por remesas a México, lo que representó un aumento de 25.8 por ciento a tasa anual.

Comentó que se espera que las remesas a México podrían crecer 7.0 por ciento y llegar a 43 mil 450 millones de dólares al concluir la actual anualidad.

Observó que la reducción de la tasa de desempleo, la acelerada vacunación de la población y el paquete de estímulos económicos por 1.9 millones de millones de dólares en Estados Unidos impulsarían el crecimiento de las remesas de los connacionales a nuestro país.

El análisis del grupo financiero BBVA observó que estados como Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur, Baja California y Tabasco podrían tener crecimientos en las remesas de más de 16 por ciento en 2021.

Sin embargo, la expectativa para 2021, se estima que los mayores flujos de remesas lleguen a Jalisco, con unos cuatro mil 550 millones de dólares; en Michoacán, cuatro mil 310 millones de dólares y el de Guanajuato sea de unos tres mil 515 millones de dólares.