Aumento a burócratas que ganan hasta 20 mil pesos

Las alzas estarán por encima de la inflación, adelanta López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya está casi listo el Presupuesto y la Ley de ingresos para el 2019. Este, no incluye aumentos y nuevos impuestos, pero sí incrementos salariales para quienes menos ganan y reducciones para aquellos con ingresos desproporcionados.

Adelantó que el día 15 de diciembre o antes será entregado al Congreso de la Unión el paquete fiscal, para su análisis, aprobación y, en consecuencia, entre en vigor.

La Ley de Ingresos no contempla aumentos, ni impuestos nuevos, pero si las proyecciones de ingreso, destacó.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, agregó: “Nos vamos a apoyar en las directrices del Banco de México, lo que el Banco de México estime en inflación, lo que el Banco de México considere como marco de referencia”, estableció.

Adelantó que el presupuesto garantiza el pago completo del servicio de la deuda estimado en 800 mil millones de pesos.

Las pensiones y jubilaciones de todos los mexicanos, recursos del orden de otros 800 millones de pesos.

El presupuesto, también garantiza el pago de la nómina de todos los trabajadores del gobierno.

En el destaca un incremento salarial, para los trabajadores que perciben hasta 20 mil pesos y una reducción sustancial para quienes más ganan.

El presidente dijo que la instrucción que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es que se incremente la inflación y tres puntos para quienes perciben menos de diez mil pesos.

Los trabajadores que ganan entre 10 y 15 mil pesos obtendrán un incremento similar a la inflación y dos puntos.

Y, los que ganan entre 15 y 20 mil pesos tendrán un repunte conforme a la inflación y un punto.

Ningún empleado de gobierno tendrá un incremento inferior a la inflación y se reducirán sustancialmente los salarios de quienes más perciben.

El presidente comentó que se garantiza la transferencia de las participaciones a los Estados y Municipios, con incrementos cuantitativos del 10 por ciento y reales del 7 por ciento.

Se invertirán más de 600 mil millones de pesos en programas sociales, además de que se reducirá el gasto de operación del gobierno.

 

Rayados…

Por otro lado, López Obrador dijo que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la acción de inconstitucionalidad que presentaron los legisladores del PRI contra la ley de Remuneraciones, aunque criticó y dijo: estos “se quieren seguir rayando”.

Dijo que los senadores del PRI están en su derecho  de contravertir, pero deberán atenerse a los que resuelvan los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que en este mismo sentido habrá de pronunciarse el máximo tribunal de justicia del país, respecto a los más de tres mil amparos promovidos por integrantes del Poder Judicial, quienes se resisten a bajar sus sueldos en menos de 108 mil pesos.

Indicó que la ley le obliga a enviar el Presupuesto a la Cámara de Diputados, sin modificaciones a las partidas del Poder Judicial, Legislativo y órganos autónomos.

No obstante, dijo que para el Poder Ejecutivo aplicarán lo que dice Constitución que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente, es decir entre 108 y 110 mil pesos mensuales.

Criticó que existan sueldos de hasta 400 mil pesos y con bonos adicionales lleguen hasta 600 mil pesos mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *