ACAPULCO, Guerrero (Reuters) – El Banco de México (Banxico) no ha decidido de antemano igualar
las alzas de tasas de interés esperadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y podría cambiar su propio ritmo de aumentos para llevar la inflación al rango meta, dijo la gobernadora del ente emisor a Reuters el viernes.
Los cinco miembros de la junta de gobierno de Banxico, como se conoce al banco, votaron unánimemente para aumentar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 6.5% el jueves, la séptima alza consecutiva.
“Estamos preocupados, por supuesto, en primer término por la inflación que se ha estado observando (…) llevamos 15 meses con incrementos consecutivos”, dijo a Reuters Victoria Rodríguez, quien tomó las riendas de Banxico en enero, en una entrevista al margen de una conferencia bancaria anual en la ciudad costera Acapulco.
En los últimos meses, la inflación en México ha rondado niveles que no se habían visto desde 2001.
En la primera mitad de marzo fue del 7.29%, ligeramente inferior a la de la quincena anterior, pero aproximadamente el doble de la tasa objetivo del banco central del 3% +/- un punto porcentual.
“No sabríamos todavía si vamos a seguir con este ritmo (de subida de tasas) o con algún otro. Te diría que con el que fuera necesario para cumplir con nuestro mandato de mantener el 3% como objetivo”, agregó.
Dijo que la inflación en México debe alcanzar su punto más alto durante primera mitad de 2022, y comenzar a descender hacia el 3% a partir de entonces.

Mexico’s Central Bank Governor Victoria Rodriguez Ceja poses for a photo after an interview with Reuters at the annual banking convention, in Acapulco, Mexico March 25, 2022. REUTERS/Javier Verdin 


