Aumento al salario mínimo debe ser prudente: Carstens

Necesario, hallar un punto medio para evitar inflación, dice

Responsabilidad y prudencia, pidió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, a la hora de decidir el posible incremento al salario mínimo, para que no sea un factor que impulse al alza la inflación.

“Si bien el banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva un impulso a la inflación”, dijo luego de reunirse con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante su Consejo Nacional.

Carstens consideró necesario encontrar el “punto medio”, para que ante un eventual aumento salarial “significativo” se haga con prudencia y no alimente el proceso inflacionario, al cual consideró muy importante “darle la vuelta”.

Explicó que en estos momentos México tiene un mercado laboral que ha venido creciendo muy bien, la tasa de desempleo es muy baja, y con tasas históricas en creación de empleos, “lo cual es bueno”.

Pero también, por otro lado, “eso quiere decir que no hay mucha holgura ya en el mercado laboral y que eso poco a poco podría venir presionando los salarios más allá del crecimiento de la productividad”, señaló Carstens.

Comentó que el tema del poder adquisitivo del trabajo es una prioridad del Banco de México, y de hecho, sostuvo, “es la mejor manera para mantener el valor adquisitivo del salario es con el mantenimiento de una inflación baja; esa es una tarea que el Banxico está trabajando”.

Por otra parte, aseguró que el banco central seguirá vigilante ante la evolución de la inflación, para asegurar que a finales del próximo año este indicador se coloque en 3.0 por ciento, y subrayó que, luego de su relevo como gobernador del banco central a finales de este mes, se dará continuidad a la misión de la institución.

El aún Gobernador del instituto central, que dejará el cargo el próximo 30 de noviembre, destacó que hay avances importantes en el abatimiento a la inflación, aunque reconoció algunos choques, en particular en el caso del precio de Gas LP, pero serán transitorios “y el Banco seguirá muy vigilante de los determinantes de la inflación para asegurar un índice inflacionario de 3.0 para el próximo año.

Reconoció que hay incertidumbre en materia de inversiones en México porque el tema más importante es el Tratado de Libre Comercio, no obstante, espera “que pronto tengamos noticias de que también la negociación está bien encaminada”.

Agustín Carstens sostuvo que todo está listo en el Banco de México para el relevo de su cargo y la inflación se seguirá abatiendo.

“El Banco seguirá con su trabajo (luego de su relevo). Seguimos cuidando mucho todos los determinantes de la inflación y con la convicción de que una inflación baja es la mejor manera para estimular la actividad económica del país”, puntualizó.

Agustín Carstens recibió del CCE y los organismos que lo conforman, un reconocimiento “por su destacada y ejemplar” labor al frente del Banxico; esfuerzo que se refleja en la solidez y estabilidad del sistema financiero mexicanos en los años recientes.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial, hizo un recuento de su trayectoria y destacó su convicción y su dirección para preservar la estabilidad de la economía de nuestro país, que se traduce en la protección del poder adquisitivo y el bienestar de las familias mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *