Aumento de 8.6% en luz en los últimos dos años

13, abril 2021

José Martín Mendoza, responsable del área de Suministro de Servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de diciembre de 2018 a abril de 2021 la tarifa doméstica de bajo consumo en el país ha subido 8.6 por ciento.

En tanto, las tarifas comerciales e industriales han registrado bajas, indicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional y donde comentó que la industria de media tensión tuvo un 0.6 por ciento de incremento, la industria ordinaria 1.1, comercial de demanda mayor 1.5, doméstico alto consumo 4.1 y uso doméstico bajo consumo 8.6 por ciento.

Agregó que por el confinamiento poblacional generado por el virus Covid 19 hubo un incremento en el consumo de energía eléctrica domiciliaria, pero por instrucciones presidenciales no se movieron los rangos.

Además, se hicieron traslados de cantidades acumuladas para compensar y que los incrementos no superaran el 2 por ciento.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que más allá de incrementar precios en la energía eléctrica, como en las gasolinas y diésel, los precios bajaron.

“Es necesario decirlo e informar al respecto, porque existe una campaña de nuestros adversarios sin fundamento”, afirmó.

José Martín Mendoza, agregó que la CFE cuenta con 45.8 millones de clientes, 40.7 son de servicio doméstico, los cuales “son la mayor carga pero no la mayor volumen de ventas” pues dicho sector representa el 30 por ciento de éstas.

“Podemos ver un comparativo en el cual haciendo el efecto no nada más del costo del gas, el comportamiento tarifaria del doméstico con la tarifa de Estados Unidos y podemos ver que la tarifa en el sector doméstico es 43 por ciento más barata que en Estados Unidos”, dijo.

Expuso que tras declararse la emergencia sanitaria por covid-19, durante el confinamiento “todos los consumos excedentes para migrar al alto consumo quedan detenidos y a partir del 18 de abril ningún cliente se ha ido a alto consumo”.

Después de que el funcionario presentó su balance, el presidente López Obrador afirmó que en el pasado no había motivo para entregar concesiones y hoy no se están cancelando contratos, lo único que se busca es que se hagan negocios razonables, sin ganancias desproporcionadas contra los intereses del presupuesto y de todos los mexicanos.