Aumento del 15% no quebrará empresas: AMLO

17, diciembre 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de insensato afirmar que el aumento de 15 por ciento al salario mínimo para 2021 afectará la economía.

Indicó que las empresas no quebrarán, debido a que las ganancias son mayores y el capital acumulado durante mucho tiempo los hará resistir y avanzar.

Durante su conferencia matutina, ahora desde el estado de Sonora, dijo: “Es insensato hablar de que es afectar la economía. Entonces, en la economía ¿No cuentan los trabajadores? La economía es la conjunción de las inversiones, la actividad empresarial y el trabajo, esa es la economía.

“Los trabajadores van a tener pues un incremento que a escala mundial todavía avergüenza. Cómo vamos a estar en el grupo del G20, con los países con más riqueza en el mundo, y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario”.

A ver, por qué razón. ¿Cuánto ganan del otro lado de la frontera los trabajadores? Hasta 10 veces más, pero de todas maneras aquí hablamos de 4 mil 251 y miren cuánto es la media del salario de los inscritos en el IMSS.

El mínimo no alcanza para las necesidades básicas de una familia. Este es el promedio de los inscritos que son 20 millones de trabajadores al seguro (12 mil 489). Y esto es lo que ha venido aumentando el salario base del Seguro.

Destacó que ahora el salario mínimo pasa de 123.22 pesos a 141.70 y en el caso de la frontera de 185.56 a 213.19 pesos.

El jefe del ejecutivo, consideró acertada la decisión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) de autorizar un aumento de 15% al salario Mínimo, pese a que no hubo un acuerdo consensado con el sector empresarial, que se opuso a tal incremento luego de haber propuesto 10%.

Consideró el presidente López Obrador que era necesario este aumento al salario para recuperar su poder adquisitivo y porque México ocupó en 1980 el lugar 12 de los países del mundo en cuanto al salario mínimo, en 1990 ocupó el número 30, en 2000 cayó al 48, en 2010 llegó hasta el 81 y en el 2020 cayó al 82.

Con los dos aumentos al salario mínimo que se han otorgado durante la presente administración ocupa ahora el lugar 76, pero sigue siendo un lugar vergonzoso, según el presidente López Obrador, quien afirmó que su gobierno se ha propuesto rescatar el poder adquisitivo del salario mínimo.

Sostuvo desde Bavispe, Sonora, que es necesario incrementar el salario mínimo que en los 36 años de neoliberalismo perdió 75% de capacidad adquisitiva, en tanto que en Estados Unidos los trabajadores que ganan tres y hasta cuatro veces más que en México.

“Yo diría que la mayoría de los empresarios están de acuerdo con el incremento del 15% y los que se manifestaron en desacuerdo son sus representantes en las organizaciones empresariales, que toman las decisiones. Es más, en muchísimas empresas no pagan salario mínimo, pagan mucho más. Es una minoría de trabajadores que ganan el salario mínimo”.

Durante la conferencia de prensa desde Bavispe, Sonora, a donde viajó para la inauguración de la Plaza Memorial luego de un año en que se cometió un atentado contra integrantes, mujeres y niños de la familia LeBarón, declaró que a pesar de haber aumentado en dos ocasiones el salario mínimo, no se ha disparado la inflación, como llegaron a afirmar los teóricos del neoliberalismo.

Consideró una exageración de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que afirmó que “con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento,  lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.

Con la ironía del caso, López Obrador indicó que todavía espera una disculpa de los economistas del pasado que afirmaban que si aumentaba el salario se dispararía la inflación y no ha ocurrido lo mismo en este gobierno que ya lo aumentó 2 veces.