Aumentó el desempleo al finalizar 2019: INEGI

 

El año 2019 concluyó con 1.9 millones de personas desempleadas, 46.6 millones ubicadas en la informalidad y 4.3 millones de personas que teniendo un trabajo, buscan trabajar más.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar los Indicadores de Ocupación y Empleo durante el cuarto trimestre de 2019, por lo que los resultados del renglón de desempleo significó 0.1 por ciento más que en el mismo trimestre de un año antes, esto es 2018, cuando se contabilizaron 1.8 millones de personas que no contaban con un trabajo pero que “hizo algo por obtener un empleo”.

Mientras que la población subocupada, que es el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo ocupación actual le demanda, alcanzó 4.3 millones de personas, esto es, 0.9 por ciento más que el año inmediato anterior.

La población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal, esto es, sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que no tienen seguridad social, sumaron 31.3 millones de personas, observó (-)0.4 por ciento.

Y la población ocupada en el sector informal que es la población ocupada en negocios no agropecuarios que operan sin registros contables, sumaron en el último trimestre del año 15.3 millones de personas, que a decir del INEGI, no observó variación en la cifra respecto al periodo similar en 2018.

El Instituto señaló que la tasa de desempleo se ubicó en 3.5 por ciento como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) en el periodo octubre-diciembre de 2019, nivel superior en 0.1 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso de 2018, pero 0.1 puntos menor que el trimestre previo. En tanto, la población subocupada representó 7.8 por ciento de las personas ocupadas, tasa mayor que la de 6.8 por ciento del trimestre octubre-diciembre de 2018 y 0.1 puntos porcentuales superior al tercer trimestre de 2019.

Por su parte, la informalidad laboral, alcanzó 56.2 por ciento, como porcentaje de la población ocupada, que resulta inferior en 0.2 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior y 0.4 puntos por debajo del cuarto trimestre de 2018.

Y la tasa de ocupación en el sector informal observó 27.5 por ciento, esto es, (-)0.2 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior y sin variación respecto al último trimestre de 2018.

El INEGI señaló que en el periodo octubre-diciembre del año pasado, la población económicamente activa, aquella de 15 años y más  disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 57.6 millones de personas, que significa 60.4 por ciento del total, cuando un año ante fue de 56 millones, esto es, 59.7 por ciento.

Asimismo, se observó que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, y en el caso de las mujeres, 45 de cada 100 están en esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *