Aumento salarial a burócratas de base

“En unas semanas”, los servidores públicos operativos que perciban ingresos anuales menores a 200 mil pesos, esto es, 16 mil 666 pesos mensuales, tendrán un incremento salarial de entre 1.0 y 3.0 por ciento.
Se dijo que los recursos saldrán de “una especie de guardadito” de tres mil 500 millones de pesos, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, “esto ya se tenía contemplando”.

Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías y del Trabajo, María Luisa Alcalde, hicieron el anuncio y se indicó que “en las próximas semanas” se publicará el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
De esta forma, los servidores que ganan hasta poco menos de 100 mil pesos, ocho mil 333 pesos al mes, recibirán un incremento salarial de 3.0 por ciento, esto es, 125 pesos más a la quincena.

En tanto, quienes ganan de 100 mil y hasta 150 mil pesos anuales, esto es, hasta 12 mil 500 pesos mensuales, el incremento será de 2.0 por ciento, un máximo también de 125 pesos a la quincena y de 150 mil a 200 mil pesos, esto es, hasta 16 mil 666 pesos por mes, habrá un aumento extra de 1.0 por ciento. 83.3 pesos quincenales.

Alcalde precisó que “estos porcentajes son independientes al incremento porcentual ordinario de 3.35 por ciento señalado para 2019”, y será retroactivo al 1 de enero de este año.

Tras destacar que con esto se cumple un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo que en las próximas semanas, de conformidad con el Artículo Quinto Transitorio del Manual, la SHCP emitirá las disposiciones específicas que permitan dar cumplimiento al incremento otorgado.

El secretario de Hacienda resaltó que esto “es un incremento en el poder de compra de los funcionarios públicos que tienen los menores ingresos”, porque está por arriba de lo aprobado para este año, que contempla el alza de la inflación.

Explicó que este mes de junio se realizan las negociaciones salariales y desde 2018 se determinó el incremento para este año; una vez que se calcula cuánto será el salario al año y se le restan los impuestos se considera este incremento extra.

Por otro lado, Urzúa Macías consideró que “se ha exagerado” el tema de los despidos de trabajadores de la administración pública federal, pues aseguró que son pocos y sólo de mandos medios y superiores.

Dijo que las bajas de esos servidores públicos fueron una reducción natural sólo en el caso de funcionarios de primer y segundo nivel, de los que no precisó cifras, es decir, mandos superiores, donde se detectó “mucha duplicidad” en las tareas que deberían hacerse a lo largo de la administración pública federal.

Alcalde dijo al respecto, que estos recortes tienen como propósito tener una política de austeridad que permita liberar fondos para los programas de bienestar, “siempre respetando los derechos de las y los trabajadores, pero el tema es un reajuste para permitir ser mucho más eficientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *