Australian Open 2026: Comienza el primer Grand Slam del año con Jannik Sinner como favorito y Carlos Alcaraz en busca de destronarlo

El Australian Open 2026 arranca en Melbourne con Jannik Sinner como favorito al tricampeonato, Carlos Alcaraz al acecho y Novak Djokovic persiguiendo un récord histórico.



Foto: Reuters

Jannik Sinner no ha perdido un partido en Melbourne desde que cayó ante Stefanos Tsitsipas en la cuarta ronda del Australian Open 2023. Ahora, tres años después, el italiano llega como el gran favorito para lograr un tercer título consecutivo. Pero la última palabra la tendrá Carlos Alcaraz, número 1 del ranking y dispuesto a todo para arrebatarle la corona al transalpino y conquistar por primera vez en su carrera el primer Grand Slam del año, mismo que se le ha negado ante el absoluto dominio de su rival generacional en esta pista.

TE PUEDE INTERESAR: Seattle Seahawks vs. San Francisco 49ers: El honor y un boleto a la Final de la AFC en juego con Sam Darnold entre algodones

El tenis mundial vuelve a su cita más festiva y exigente bajo el sol del verano austral. Este sábado, con el telón de fondo de Melbourne Park, comienza oficialmente el Abierto de Australia 2026, donde 128 tenistas en cada cuadro iniciarán una batalla de dos semanas por la gloria en el denominado Happy Slam, donde diversas historias serán contadas alrededor de las estrellas presentes.

Naturalmente, todos los focos apuntan a los campeones defensores, quienes cargan con la presión y la ambición de revalidar sus títulos. En el cuadro masculino, el italiano Sinner regresa con la histórica posibilidad de convertirse en el primer hombre en ganar tres títulos consecutivos en Melbourne desde que Novak Djokovic —máximo campeón con 10 coronas en Australia— lo lograra en 2021.

El de San Cándido, Italia, sin embargo, tendría que superar al propio Djokovic en un choque de titanes que el sorteo ha colocado en el mismo lado del cuadro, situación que proyecta una semifinal de ensueño. El serbio de 38 años llega con el objetivo de capturar su vigésimo quinto título de Grand Slam, que le daría el récord absoluto por encima de Margaret Court.

Pero Sinner, que tiene un récord positivo de 6-4 frente al legendario Nole, incluyendo una victoria en semifinales aquí en 2024, se mostró cauteloso y concentrado al saber sobre su hipotético enfrentamiento.

“El cuadro es muy difícil, no importa a quién te toque. Somos los mejores jugadores del mundo y el camino es muy, muy largo”, afirmó días antes el segundo sembrado. El italiano también destacó la importancia de contar con su entrenador australiano, Darren Cahill, para esta campaña: “Él da mucha calma y me siento muy seguro con él en la esquina”.

En la parte alta del cuadro masculino, Carlos Alcaraz, el número uno del mundo, inicia su búsqueda de su séptimo major y el único trofeo de Grand Slam que le falta para completar el Career Grand Slam. El español comparte mitad de cuadro con su rival alemán Alexander Zverev, uno de los más peligrosos adversarios que amenazan con desbancarlo.

Por su parte, el cuadro femenino promete una competencia abierta y feroz. La estadounidense Madison Keys vuelve como campeona defensora, pero deberá navegar por un mar repleto de contendientes de élite, incluyendo a la número uno mundial Aryna Sabalenka y la campeona de Wimbledon, Iga Świątek. La pregunta sobre si podrá repetir la hazaña de 2025 agrega una capa extra de intriga al torneo.

El sorteo ya ha dejado algunos duelos de primera ronda que anticipan fuego desde el primer día. El local y sexto favorito, Alex de Miñaur, se medirá al peligroso italiano Matteo Berrettini, mientras que Alexander Zverev se enfrentará al gran servidor canadiense Gabriel Diallo. A su vez, el favorito de la afición local, Thanasi Kokkinakis, anunció su baja, dejando un vacío en el ánimo del público australiano.

Con el clima glorioso, las pistas rápidas y la energía única de Melbourne, el escenario está listo para que comience el espectáculo. Desde la histórica persecución de Djokovic hasta la defensa del trono de Sinner y el intento de asalto al cetro de Alcaraz, el Australian Open 2026 promete dos semanas de puro drama y tenis de la más alta calidad.

Foto: Reuters