Autopista Pátzcuaro-Uruapan: Avance del 99% en modernización y ampliación

La Autopista Pátzcuaro-Uruapan alcanza 99% de avance; 47 km modernizados con inversión de 1,792 mdp, beneficiando a 200 mil habitantes



La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México informó que las obras de modernización y ampliación de la Autopista Pátzcuaro-Uruapan se encuentran en su fase final, con un avance del 99%. El proyecto forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y tiene como meta la rehabilitación de 47 kilómetros con una inversión de 1,792 millones de pesos.

LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina 2026: Cómo verificar si ya depositaron el pago de 1,900 pesos

Se estima que la obra beneficiará a 200 mil habitantes, quienes contarán con un ahorro de tiempo aproximado de 25 minutos al transitar por la autopista. Durante la construcción se han generado 5,376 empleos directos e indirectos, impulsando la economía local y regional.

La ampliación a cuatro carriles, con dos por sentido, forma parte de la renovación de la Carretera Federal 14D de cuota, Autopista Siglo XXI, Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Esta mejora permitirá una mejor conectividad regional en el corredor turístico y comercial del occidente de Michoacán, garantizando mayor seguridad para las comunidades que generan actividad productiva.

La autopista contará con ocho entronques, dos puentes, dos Pasos Inferiores de Ferrocarril (PIFCC), un Paso Inferior Vehicular (PIV), dos rampas, un viaducto, una plaza de cobro y 41 cruces. Estas obras de infraestructura buscan optimizar la movilidad y seguridad en toda la región.

La obra es parte de uno de los ejes estratégicos del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el 9 de noviembre de 2025 en Palacio Nacional. Su objetivo es fortalecer la seguridad y el desarrollo económico mediante infraestructura de calidad.

Además, esta modernización se inscribe dentro del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, desarrollado por la SICT, que busca mejorar las autopistas del país para beneficio de la población y las comunidades locales, consolidando proyectos estratégicos en todo México.