Avala Senado acotar fuero a legisladores federales; pasa a diputados

26, noviembre 2020

El Senado aprobó reformas al artículo 108 de la Constitución para que senadores y diputados sean juzgados por delitos de corrupción, electorales y traición a la Patria.

La minuta se envió a la Cámara de Diputados, donde según el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, hay el consenso para ser avalada en inmediato.

El dictamen, que el pleno senatorial avaló con 102 votos a favor y uno en contra, adiciona un tercer párrafo al artículo en comento para ampliar el catálogo de delitos por el cual  las y los legisladores podrán ser sometidos a juicio penal, si ese fuera el caso.

En tribuna, Ricardo Monreal reconoció a su par del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, como el promotor de esta reforma, al resaltar el consenso alcanzado con los grupos parlamentarios para avalarla.

Se pronunció porque se establezcan nuevas formas de desarrollo de la actividad legislativa, pero con ciertos matices para proteger la actividad de senadores y diputados.

“Es un asunto de principios, no de privilegios, es un asunto de protección a la función, no de privilegios a lo que haces, ni una patente para que delinques”, expuso.

Juan Manuel Fócil, del PRD, celebró el dictamen pues incorpora al régimen de responsabilidades de las y los servidores públicos a las y los integrantes del Congreso.

Sin embargo, su correligionario Antonio García Conejo aclaró que esta reforma no elimina el fuero a senadores y diputados, sólo amplía el catálogo de delitos.

Guadalupe Murguía, del PAN, coincidió con el perredista García Conejo, al mencionar que no se elimina el fuero para nadie, sólo se aumenta el catálogo de delitos por el que el Presidente y los legisladores federales pueden ser juzgados, persiste la inmunidad procesal penal en todos los casos.

“En este dictamen lo que se está proponiendo es dar a los diputados federales y a los senadores el mismo tratamiento de responsabilidad penal que al Presidente de la República”, señaló.

Silvana Beltrones, del PRI, refirió que el objeto de la iniciativa es establecer en igualdad de responsabilidades los procesos en los cuales un legislador que incurra en una imputación jurídica sea juzgado en las mismas condiciones que la sociedad civil.

“Los legisladores debemos ser responsables de todo acto hecho durante nuestro encargo, como todo servidor público y como todo ciudadano, no debemos ser dispensados de la responsabilidad de ser imputados y llevados a juicio por la comisión de delitos contemplados en la legislación penal vigente, lo anterior debe ser así, porque nosotros no debemos ni queremos tener un régimen aparte, una excepción”, destacó.