Avala Senado reformas para reconocer derecho de jóvenes a un desarrollo integral

El Senado aprobó, por unanimidad, reformas a la Constitución para reconocer el derecho de jóvenes a un desarrollo integral y facultar al Congreso, a fin de legislar en materia de juventud.

La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación, que contiene una Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de que en el primer trimestre de 2018 66.8 por ciento de habitantes jóvenes no asistía a la escuela y 59.5 por ciento se ocupaba en el sector informal.

Por ello, el objetivo de las modificaciones a los artículos 4 y 73 de la Carta Magna, avaladas con 113 votos a favor, es que el Poder Legislativo otorgue a jóvenes un marco normativo de aplicación general, que les permita contar con protección más efectiva de sus derechos fundamentales.

Senadores de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y el senador sin partido subieron a tribuna para congratularse de esta reforma constitucional histórica.

Los legisladores recordaron que en el país hay 30.6 millones de jóvenes, que representan al 25.7 por ciento de la población total, de los cuales 50.9 por ciento son mujeres y 49.1 por ciento son hombres.

En su oportunidad, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, reconoció que el Poder Legislativo tiene la obligación de encauzar de mejor manera el poder transformador, solidaridad frente a retos, ímpetu y firmeza para construir soluciones y energía para trabajar en beneficio de México que poseen los jóvenes.

“Estamos hablando de jóvenes vulnerables, que están siendo expuestos a la informalidad, a la ilegalidad e, incluso, a las adicciones. Muchos de ellos sin acceso a la salud, a una vivienda digna o a un salario justo, con pocas oportunidades para emprender y poca certeza sobre su retiro”, destacó.

Eduardo Ramírez, senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, reconoció que en la actualidad se les ofrecen a los jóvenes pocas oportunidades de progreso.

“Viven el día marcado por la marginación, por la pobreza, por la inseguridad, por el narcotráfico. Son jóvenes que no han conocido más que la exclusión económica, social y política, les cuesta comprender que, si las cosas están tan mal, se siguen haciendo como siempre”, enfatizó.