Avala TEPJF candidatura de Corral a la candidatura al Senado por Morena

3, abril 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)avaló la candidatura del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para el Senado de la República, pues Morena entregó constancias de que está nacionalizado mexicano.

LEE ADEMÁS: Eclipse Solar 2024: ¿Qué es y cómo observar el impresionante “anillo de diamantes”?

 

El proyecto de sentencia presentado por el magistrado Felipe Fuentes fue aprobado por unanimidad, y señaló que tiene la nacionalidad por haber nacido en Estados Unidos, pero al no ser este un acto voluntario correspondía solamente demostrar que también tenía la nacionalidad mexicana.

Además, se tiene acreditado que el candidato renunció en 1991 a la protección de cualquier potencia extranjera, así como a cualquier derecho que le otorguen los estados que le reconozcan como connacional.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que el consejo general del INE aún no se ha pronunciado sobre este requisito de elegibilidad, ya que tiene hasta el 2 de junio para emitir su resolución.

El PRI había impugnado el registro al considerar que, en su concepto, Javier Corral Jurado es inelegible, porque cuenta con la nacionalidad estadounidense y le impide ser candidato a una senaduría.

 

LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quién gana el Juego por la Recompensa este miércoles 3 de abril 2024?

 

Pero los magistrados determinaron que Javier Corral Jurado no se encuentra en el supuesto del segundo párrafo del artículo 32 constitucional, porque no está acreditado que haya adquirido voluntariamente alguna otra nacionalidad, aunado a que expresamente renunció a todo derecho inherente a cualquier otra ciudadanía, así como a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier gobierno extranjero.

Al respecto, el pleno consideró que es mexicano por nacimiento al descender de madre y padre mexicanos y su doble nacionalidad se debe a un hecho jurídico al haber nacido en Estados Unidos de América, por lo que no se trata de un acto voluntario.

En consecuencia, es elegible y se confirmó el registro de la candidatura impugnada.