Avala TEPJF designación de John Ackerman como evaluador de aspirantes a consejeros

El jurista John Ackerman permanece firme en el Comité Técnico de Evaluación que elegirá a los finalistas para integrarse al Instituto Nacional Electoral (INE), pues la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues no se acreditó su militancia como militante del partido Morena.

Por mayoría, los magistrados electorales confirmaron la designación de John Mill Ackerman Rose como integrante del Comité Técnico de Evaluación para la elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El 25 de febrero, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados la designación de John Mill Ackerman Rose como uno de los dos integrantes del Comité de Evaluación.

El 28 de febrero, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) impugnaron directamente ante la sala superior la designación, mientras que el diputado Adolfo Torres Ramírez y el PAN presentaron demandas a fin de impugnar la instalación del Comité de Evaluación, por parte de la Junta de Coordinación Política.

En sesión pública, las magistradas y los magistrados consideraron que no se acreditó la pertenencia de Ackerman al Instituto de Formación Política de Morena, al no estar debidamente conformado e instalado a la fecha de designación.

Además, se definió que dicho Instituto no es un órgano de dirección del partido porque solamente tiene funciones educativas.

En la resolución se señala que el Instituto de Formación Política no realizó solicitud ante el INE de que sea un órgano directivo, y no existe jurídicamente frente a terceros la estructura o composición orgánica del instituto.