Avalan tres ayuntamientos ampliar mandato en BC

Advierte el Ejecutivo estatal que no publicará la reforma

TIJUANA, BC.- Tres ayuntamientos, de los cinco que tiene Baja California, aprobaron la reforma avalada el lunes por el Congreso local, a fin de ampliar de dos a cinco años, el periodo de la próxima gubernatura estatal.

Luego de la luz verde que dieron las alcaldías de Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito a la medida que permitiría al morenista Jaime Bonilla Valdez gobernar la entidad hasta el año 2024, se cumple el requisito para que la reforma quede asentada como válida en Baja California.

Ante ello, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma, mientras que el mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, dijo que no la publicaría en el periódico oficial  de la entidad.

Ante la polémica, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que no publicará la reforma en el Periódico Oficial de la entidad.

En su red social, el gobernador señaló la víspera, que “todos estamos comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años”.

Por tal motivo, informó que no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada por la actual legislatura.

Subrayó que a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos, les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción.

Asimismo, reafirmó su determinación de respetar la vigencia del Estado de derecho en Baja California.

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez, en conferencia de prensa, dijo también que de ser aprobada por tres de los cinco ayuntamientos, el gobernador Vega de Lamadrid no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reforma que modifica el periodo de la próxima administración, de dos a cinco años.

El funcionario indicó que con esta acción, el Ejecutivo busca validar el Estado de derecho y la voluntad de los ciudadanos que votaron para elegir a un gobernador por dos años.

Rueda Gómez dijo que se trata de una decisión inamovible y que el Ejecutivo bajacaliforniano afrontará cualquier consecuencia legal que pudiera generarse.

Tras aprobarse la reforma que permitiría al morenista Jaime Bonilla Valdez gobernar por cinco años, en lugar de dos, debe votarse en los ayuntamientos y causará efecto si tres de los cinco lo hacen a favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *