El gobierno mexicano tiene abierta una demanda en Inglaterra contra la empresa Viva Enterprises Limited, por no haber entregado ventiladores respiratorios que contrató durante la pandemia por Covid-19. En diciembre se llevarán a cabo las audiencias por el delito de engaño, aseguró la titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.
TE PUEDE INTERESAR: Pemex no utiliza fracking para extracción de petróleo, aclara Rodríguez Padilla
Durante la conferencia matutina, explicó que a la empresa Viva Enterprises Limited, con sede en el Reino Unido, se le compraron mil ventiladores, pero solo entregó 50 y devolvió el dinero de 300, por lo que quedaron pendientes 650. Incluso, la empresa intentó engañar al gobierno mexicano, al afirmar que ventiladores entregados por otra compañía eran suyos. Por ello, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Precisó que en Inglaterra el delito se considera engaño y que los abogados ven factible comprobar esta conducta ilícita, ya que el compromiso fue entregar por adelantado 59.2 millones de dólares para recibir los equipos en una semana, lo cual no se cumplió, motivo por el cual se presentó el juicio internacional.
Buenrostro agregó que, en el caso de los ventiladores no entregados, el proceso fue abierto por el Insabi y actualmente la demanda, que encabeza un bufete inglés, es dirigida desde México por el IMSS-Bienestar.
Por otro lado, la secretaria informó que la Cofepris investiga que ya no existan ventiladores Philips en hospitales, debido a la falta de registro sanitario, tras una alerta emitida por la FDA por incumplimiento de requisitos sanitarios. También se analiza cómo resarcir los daños ocasionados.
Precisó que en el sector público federal ya no se utiliza ningún ventilador que haya sido marcado por incumplir requisitos sanitarios. Detalló que durante la pandemia hubo una demanda global por ventiladores respiratorios y que se adquirieron inicialmente 2 mil ventiladores Philips, habilitados con un permiso de emergencia de la Cofepris, el cual expiró al finalizar la emergencia sanitaria.
La secretaria indicó que todos los ventiladores ya fueron retirados y que actualmente se encuentran en el proceso de resarcimiento de daños.
“A raíz de los comentarios realizados en la mañanera, se volvió a poner el foco en la investigación y se identificó que la empresa seguía comercializando a través de plataformas digitales. Esa es una nueva investigación que está abriendo Cofepris”, subrayó Buenrostro.
RESPUESTA
Por su parte, Philips Mexicana, S.A. de C.V. informó que cesó la comercialización del ventilador E30 tras el inicio del retiro voluntario global en 2021. Aclaró que, tras el fin de la pandemia de Covid-19 en mayo de 2023, acreditó el cumplimiento con la normativa mexicana y mantuvo la suspensión total de comercialización y distribución de dicho modelo.
Confirmó que el E30 fue autorizado solo bajo un registro sanitario de emergencia, el cual expiró al finalizar la pandemia, y actualmente Philips coopera plenamente con Cofepris para garantizar el retiro adecuado de los dispositivos.
Detalló que desde 2021 el ventilador E30 ha estado sujeto a un retiro voluntario y que, después de la emergencia, se reforzaron las medidas de no uso. En 2025, se han implementado acciones adicionales para verificar y reconfirmar el retiro, fortaleciendo la comunicación con todos los actores involucrados.
“Philips mantiene una colaboración continua con las autoridades mexicanas, incluyendo Cofepris, para asegurar el retiro completo de los ventiladores E30”, concluyó.

Raquel Buenrostro. | Foto: Cuartoscuro.com 


