Avanza la Ciudad de México en protección a los animales

Se han aprobado reformas legales para garantizar una vida digna a todas las especies



Foto: Cuartoscuro.com

La Ciudad de México va a la vanguardia en el cuidado animal, con base en reformas legales que buscan darle una vida digna a las diferentes especies que cohabitan en la capital del país.

LEE ADEMÁS: Recibe Sheinbaum bastón de mando de organizaciones de mujeres

En este año legislativo, el Congreso de la CDMX aprobó, entre otras, modificaciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, para fortalecer las atribuciones de diversas autoridades competentes en el cuidado y resguardo de los animales.

Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente de podrá emitir normas que evalúen el bienestar animal y para coordinar la creación y operación del registro de prestadores de servicios, establecimientos mercantiles y escuelas de adiestramiento.

Además, corresponde a Secretaría de Seguridad Ciudadana realizar operativos en mercados y establecimientos que se tengan identificados por venta, pensión y escuelas de adiestramiento, con la finalidad de atender posibles anomalías o violaciones a la ley.

Respecto a la Secretaría de Salud, se adiciona a sus facultades establecer que la aplicación de la eutanasia animal se realice al existir lesiones que no puedan ser atendidas y provoquen dolor o sufrimiento que no pueda ser aliviado; por enfermedades graves incurables; y por problemas conductuales que pongan en peligro su vida o la de otros, conforme a un diagnóstico que emita un médico veterinario zootecnista que cuente con una especialización o certificación comprobable en materia de etología.

Por su parte, las alcaldías suman a sus facultades emitir la Clave de Registro de Establecimientos; establecer y regular las clínicas veterinarias ubicadas en la demarcación, así como las pensiones, escuelas de adiestramiento y análogas; establecer y administrar zonas de resguardo temporal a su cargo; realizar recorridos para rescatar animales abandonados en la vía pública o en situación de calle y llevarlos a las zonas de resguardo temporal a su cargo y gestionar la eutanasia, entre otros.

En el mismo sentido, los establecimientos autorizados para venta de animales tienen la obligación de entregar un certificado de venta a quien lo adquiera, mismo que deberá de contener un certificado de libre displasia de cadera en animales que por cuestiones y condiciones de origen puedan adquirirla.
La Agencia de Atención Animal capacitará a los paseadores de perros; emitir los lineamientos técnicos en que se deberá basar el paseo de perros; implementar y administrar un padrón de las personas físicas y morales que se dediquen a esta actividad; y elaborar las bases para proporcionar tratamiento etológico a los animales alojados en las zonas de resguardo temporal de las alcaldías.

Finalmente, la citada agencia contará con un Consejo de Atención Animal local, un órgano de consulta y coordinación gubernamental, que se integrará por las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, Brigada de Vigilancia Animal, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Fiscalía General de Justicia, y Servicio Público de Localización.

De igual forma, participarán cuatro representantes del sector académico, uno del Comité de Bioética de la Agencia, cinco personas representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de las secretarías del Medio Ambiente, y de Salud, de la Agencia de Protección Sanitaria, Seguridad Ciudadana, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Cultura, Dirección de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y Servicios Legales.