Avanza la deforestación por tala ilegal en la CDMX, advierte diputada local

PATRICIA RAMIREZ Foto: Cuartoscuro Alrededor del 60 por ciento del territorio de la Ciudad de México es suelo de conservación y los árboles y plantas ubicadas en estas zonas proporcionan servicios ambientales indispensables para la calidad de vida de las personas de la ciudad y el valle de México, por lo que urge protegerlos, aseguró

Continue Reading →



XALATLACO, ESTADO DE MÉXICO, 24MARZO2020.- Un ambiente cargado de desolación se percibe al mirar la devastación que han hecho los taladores en el Bosque de Agua a los márgenes de la carretera de terracería que conduce a la comunidad del Capulín. Recorrer el terreno que se alza arriba de los 3700 msnm, es atestiguar un cementerio de árboles caídos, ennegrecidos por el fuego al que fueron sometidos antes de ser cortados. A pesar de esta tala excesiva y extensiva al reservorio de agua de la Ciudad de México y Cuernavaca, se pueden admirar paisajes donde los volcanes extintos son protagonistas, también se puede observar fauna como aves esquivas. Finalmente es necesario apuntar que durante el recorrido por este bosque no se vio ninguna presencia de policías o autoridad que cuiden y preserven el dañado ecosistema. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Alrededor del 60 por ciento del territorio de la Ciudad de México es suelo de conservación y los árboles y plantas ubicadas en estas zonas proporcionan servicios ambientales indispensables para la calidad de vida de las personas de la ciudad y el valle de México, por lo que urge protegerlos, aseguró la diputada local Tania Larios.

La legisladora priista sentenció que por tala ilegal se pierden aproximadamente 100 árboles al día y tan solo en los parajes de San Miguel Topilejo y el Ajusco se calcula entre 3 y 4 mil hectáreas deforestadas, lo que equivale a cuatro veces la superficie el Bosque de Chapultepec.

Ante este panorama, advirtió que es urgente sancionar penalmente la tala ilegal, para evitar el desequilibrio ambiental y frenar el ecocidio actual.

La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México explicó que presentó una iniciativa para modificar el Código Penal para el Distrito Federal y establecer de cinco años a quince años de prisión y de 3 mil a 8 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, a quien de forma ilegal tale, provoque la muerte, transporte, almacene, distribuya o comercie uno o más árboles.

Su propuesta considera además un aumento del doble en las penas a quienes inciten a menores a ser partícipes, cuando se trate de Suelo de Conservación, se empleen instrumentos como motosierras o sierras manuales o bien se utilicen vehículos, camionetas o camiones cargados con tocones de madera.

La diputada expone que la Ciudad de México está enclavada en uno de los ecosistemas más diversos del país, por lo que cerca del 60 por ciento de su territorio es Suelo de Conservación en el que los árboles proporcionan servicios ambientales indispensables para la calidad de vida de las personas y el equilibrio ecológico como la captación de agua, la producción de oxígeno, evitan la erosión del suelo, disminuyen inundaciones, almacenan dióxido de carbono y ayudan a mitigar el cambio climático por lo que su protección es urgente.