Avanza Nadal a paso firme en Wimbledon

DERROTA A BOTIC VAN DE ZANDSCHULP

El hispano quiebra el servicio de su rival cinco veces en el último partido de la cancha centra

El español Rafael Nadal, segundo sembrado del torneo, dio otro paso el lunes en su apuesta por ganar un Grand Slam en un año calendario al reservar su lugar en los cuartos de final de Wimbledon con una victoria por 6-4, 6-2, 7-6(6) contra el neerlandés Botic van de Zandschulp.

El All England Club, donde el gran tenista español ganó dos de sus 22 “majors”, ha sido el lugar menos gratificante para Nadal, pero llegó este año después de haber ganado de forma consecutiva los títulos del Abierto de Australia y de Francia por primera vez en su carrera.

Un tercer título en Wimbledon y el primero desde 2010 en el césped y un triunfo en el Abierto de Estados Unidos verían al español alcanzar el Grand Slam de los cuatro torneos más importantes en el año calendario, una hazaña lograda por última vez en 1969 por el australiano Rod Laver.

Nadal quebró el servicio del sembrado 21 Van de Zandschulp cinco veces en el último partido de la cancha central el lunes, dominando el encuentro de principio a fin para ganar en dos horas y 21 minutos.

Sirviendo para el partido en 5-3, el español de 36 años perdió su saque y debió llegar a la definición del “tie-break”, donde no tuvo mayores complicaciones. Se enfrentará al estadounidense Taylor Fritz, sembrado número 11 del torneo, por un lugar en las semifinales.

MÁS RESULTADOS

También por la parte baja del cuadro, el australiano Nick Kyrgios se recuperó de un mal inicio para vencer al estadounidense Brandon Nakashima en cinco sets y alcanzar su primer cuartos de final de Grand Slam en siete años, donde enfrentará al chileno Cristian Garin.

Tras el polémico triunfo de Kyrgios sobre el cuarto sembrado Stefanos Tsitsipas todavía dando vueltas en el torneo, el aguerrido tenista australiano logró superar al complicado Nakashima por 4-6, 6-4, 7-6(2), 3-6 y 6-2.

Tras el caos del sábado, cuando Kyrgios fue acusado por Tsitsipas de hacer “bullying”, el australiano dejó que su tenis hablara contra su rival de 20 años, y apenas pronunció una palabra de ira durante un partido que contó con pocos momentos de ira generalmente asociados a su juego.

En todo caso, el número 40 del mundo parecía apagado en el primer set y parecía estar molesto por una rigidez en el hombro. Dos errores de derecha en el 4-5 le dieron a Nakashima el primer parcial.

Pero quebró el servicio para el 2-1 en el segundo set y, después de recibir tratamiento en el hombro, mejoró gradualmente su juego para nivelar el partido y finalmente superar por amplio margen a su rival en el quinto parcial.

EL PRÓXIMO RIVAL

Kyrgios enfrentará en cuartos a Garin, quien más temprano mostró una tenacidad increíble para remontar dos sets, un 3-0 abajo en el tercero y salvar dos puntos de partido para vencer al australiano Alex de Miñaur en cinco sets.

Garin, que alcanzó su primer cuartos de final de Grand Slam, ganó 2-6, 5-7, 7-6 (3), 6-4 y 7-6(6) después de cuatro horas y 34 minutos de tenis que generó una ovación de pie en la cancha número dos del gran torneo de Wimbledon.

Con solo un puñado de “aces” con el primer servicio, una pizca de dejadas y voleas complacieron a la multitud en medio de los implacablemente precisos golpes de fondo y la gran forma física para responder cada tiro.

De Miñaur, que no conoce el significado de una causa perdida, parecía estar avanzando sin grandes problemas cuando se llevó los dos primeros sets y lideraba 3-0 en el tercero, pero Garin mostró un gran espíritu para meterse nuevamente en el partido tras un “tie-break” y luego ganar la cuarta manga para llevar todo al set definitivo en el que la emoción mantuvo al público al filo de la butaca.

Garin salvó dos puntos de partido en el 4-5 para obligar un nuevo desempate en el set final, que se jugó con la nueva regla del primero en llegar a 10 puntos, donde tuvo mayor precisión que su rival.