DATOS DEL INEGI
En el primero, el Producto Interno Bruto (PIB) logra un aumento de 1.9 por ciento a su tasa anua
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el segundo trimestre de este año y con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 0.9 por ciento, en términos reales.
De esta forma, en el primer semestre de 2022 y con series desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) observó un incrementó de 1.9 por ciento a tasa anual.
UN AJUSTE
Al hacer el ajuste en las cifras de los trimestres previos con información más detallada de la actividad productiva, se observa que en el periodo enero-marzo de este año, el desempeño del PIB registró un crecimiento de 1.1 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2021, cuando se observó un crecimiento de 0.3 por ciento.
Esto, esto luego de la contracción que sufrió el crecimiento económico en el tercer trimestre del año pasado de 0.5 por ciento.
En el desagregado de la información, el Instituto dio cuenta que la actividad económica en el segundo trimestre del año observó exactamente el mismo dinamismo en las tres actividades que componen al indicador, esto es un avance trimestral de 0.9 por ciento en cada una de las integradas al grupo de actividades terciarias, que son las del sector servicios y comercio; las secundarias de la industria y manufacturas así como en las primarias, dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca.
ALCANZA 1.9 POR CIENTO
La información del INEGI señala que a tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB alcanzó un avance de 1.9 por ciento en términos reales, por lo que se tienen cinco registros positivos, y es el nivel más alto de los últimos tres trimestres, ya que fue 1.8 por ciento, el dato anual al primer trimestre de 2020 y 1.1 por ciento en el último cuarto del año también comparado con el mismo registro de ese mismo año.
Por grandes grupos de actividades económicas, el Producto Interno Bruto de las actividades secundarias creció 3.3 por ciento, el de las primarias, 1.4 por ciento y el de las terciarias, 0.9 por ciento.




