La Secretaría de la Defensa Nacional informó que durante los primeros 19 días de aplicación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se detuvo a 134 personas vinculadas con delitos de alto impacto, y se aseguraron 57 armas de fuego, seis mil 919 cartuchos y 363 cargadores, además de 110 vehículos que servían como transporte logístico, escolta, vigilancia o traslado de mercancía ilícita, lo que redujo la movilidad de grupos que operan en la zona limonera, la franja aguacatera y los corredores carreteros que conectan Uruapan, Apatzingán y la costa de Lázaro Cárdenas.
TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo en California deja cuatro muertos y diez heridos en fiesta infantil
El reporte de homicidios dolosos mostró una disminución en Michoacán al pasar de 111 casos en septiembre a 58 en noviembre, mientras Zamora descendió de 21 a 15, Morelia de 14 a tres, Apatzingán de 11 a cinco y Uruapan de 20 a siete.
Las Fuerzas Armadas atribuyeron esta disminución al despliegue del Plan Paricutín, a los puestos militares de seguridad, a la destrucción de laboratorios clandestinos y al acompañamiento de la Guardia Nacional en tareas de proximidad, volantes de denuncia y apoyo a los equipos del programa federal de visita casa por casa, que recorrieron viviendas para identificar necesidades y reforzar la presencia institucional.
La estadística oficial incluyó la destrucción de ocho campamentos, la localización de un área de concentración de productos químicos y la inhabilitación de 14 tomas clandestinas, acciones que fragmentaron cadenas de suministro y rompieron flujos de distribución que abastecían redes de narcomenudeo y laboratorios clandestinos ubicados en puntos remotos de Tierra Caliente.
En Michoacán, el despliegue de @Defensamx1, @GN_MEXICO_ @SEMAR_mx @SSPCMexico y autoridades del @GobMichoacan ha permitido reducir los homicidios dolosos, de 111 en septiembre a 58 en el mes de noviembre.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 30, 2025
Con la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se… pic.twitter.com/zjtsZEgO8B
Se efectuaron 404 operaciones espejo con estados limítrofes para cerrar corredores alternos y evitar la dispersión de células que intentaron cruzar hacia Colima, Jalisco, Guerrero o el Estado de México, mientras se integraron bases de operaciones interinstitucionales con personal federal, estatal y municipal destinadas a mantener presencia continua en zonas rurales y cabeceras municipales.
La aplicación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, comprendido entre el 10 y el 28 de noviembre, concentró un despliegue de 10 mil 506 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Marina, cuyos mandos instalaron 376 servicios en Morelia, Uruapan, Zamora y Apatzingán.
La Secretaría de Marina complementó esta fase con una Fuerza de Tarea Especial integrada por mil 781 elementos desplegados en Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, apoyados por unidades procedentes de Colima, Guerrero y el Estado de México.
De manera paralela al despliegue en Michoacán, se desarrollan acciones operativas en los estados vecinos y aquellos que tienen influencia en el estado. Como resultado, en Sinaloa, se detuvo a integrantes de la facción de “El Chapo Isidro”, Adelemo N y Miguel N, así como Pedro N, alias “Pichón”, quien fue neutralizado, dedicados a la producción de drogas sintéticas, donde se aseguraron inmuebles, laboratorios, armas de fuego, drogas terminadas, precursores químicos, así como infraestructura para la fabricación de sustancias ilícitas.

Foto: SSPC 


