¡Avergonzado!

A raíz del escándalo de abusos y acosos en su fundación, Bono, líder de U2 se dijo ‘conmocionado y furioso’ por lo que sucedió; ira hasta las últimas consecuencias

LONDRES.- El cantante irlandés Bono se declaró “profundamente disgustado” por los episodios de abusos y acosos adjudicados a gerentes de One Campaign, la organización no gubernamental cofundada por él para impulsar acciones solidarias, en especial en Africa.

“Odio el acoso. No lo soporto”, dijo la estrella de la banda U2 al dominical británico Mail on Sunday.

Bono se declaró “conmocionado y furioso” y se comprometió a encontrarse en persona con las víctimas de los abusos para pedirles disculpas. One Campaign, escribió la misma publicación, está en el centro de una causa legal multimillonaria. La organización sin fines de lucro, lanzada en 2004, se dedica sobre todo a combatir la pobreza y las enfermedades prevenibles, particularmente en Africa. Su lema oficial es “Acciones. Habla. Más Fuerte”.

El CEO de la organización, Gayle Smith, informó, a través de un comunicado, que entre fines de 2011 y comienzos de 2015, los empleados de One Campaign en Sudáfrica fueron “intimidados, reprendidos y menospreciados” por los gerentes.

Varios empleados se animaron a denunciar que un supervisor los obligaba a trabajar desde sus casas durante los fines de semana.

Una de las empleadas aseguró además que un supervisor hizo comentarios sexistas y sugestivos sobre ella a un compañero de la organización, y que fue “degradada” de su empleo luego de haberse negado a mantener relaciones sexuales con ese directivo.

De la investigación también se desprendió que One no pagó impuestos, a pesar de su declamada campaña contra la evasión fiscal, y habría contratado de manera ilegal personal extranjero con visas de turismo.

 

DE TODO

One Campaign, la organización cofundada por Bono, de la banda de rock U2, reconoció el “fracaso institucional” luego que una investigación interna revelara un patrón de abuso y mala conducta entre sus líderes en su oficina de Johannesburgo entre 2011 y 2015.

La organización sin fines de lucro, lanzada en 2004, se dedicaba a combatir la pobreza y las enfermedades prevenibles, particularmente en Africa. Su lema oficial es “Acciones. Habla. Más Fuerte”.

El CEO de la organización Gayle Smith informó, a través de un comunicado, que entre fines de 2011 y comienzos de 2015, los empleados de One Campaign en Sudáfrica fueron “intimidados, reprendidos y menospreciados” por los gerentes.

Varios empleados se animaron a denunciar que un supervisor los obligaba a trabajar desde sus casas durante los fines de semana.

Smith, que se sumó a la organización de Bono en marzo de 2017, aseguró que se enteró de las denuncias luego que los empleados, que se habían ido todos, compartieron sus quejas en las redes sociales en noviembre del año pasado. El nuevo CEO informó además que la organización lanzó una investigación interna.

Si bien las acusaciones de acoso sexual no fueron todavía corroboradas, Smith enfatizó que la organización no “descarta ninguna acusación”.

Hasta el momento los investigadores pudieron determinar que sí se registraron casos de hostigamiento, en los que el gerente de Johannesburgo llamó a miembros de su personal con términos como “idiota”, “estúpido” y “sin valor”.

“La evidencia general de nuestra investigación fue suficiente para concluir que necesitábamos que nuestra organización tuviera los sistemas, las políticas y las prácticas necesarias para que esto nunca vuelva a suceder”, escribió Smith.

Respecto al papel del cantante irlandés dentro de la investigación, un portavoz de One Campaign dijo que Bono se enteró de las denuncias en noviembre de 2017, poco después de que los ex empleados tuitearon sobre lo que habían sufrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *