¡Baja a 6.0% la inflación!

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 6.00 por ciento en la primera quincena de mayo de este año, al descender 0.32 por ciento; por lo que se ubica en el menor nivel en los últimos 20

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 07ENERO2023.- El gobierno federal anunció que extenderá la exención temporal del pago de aranceles a la importación definitiva de diversos productos alimenticios, de higiene personal, alimento para animales e insumos para la agricultura, para contrarrestar la inflación durante todo el año 2023. En la capital del país, la Central de Abastos es el lugar donde se encuentra la mejor oferta para surtirse de la canasta básica. FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 6.00 por ciento en la primera quincena de mayo de este año, al descender 0.32 por ciento; por lo que se ubica en el menor nivel en los últimos 20 meses.

Los productos cuyos precios al alza en la primera quincena de mayo de 2023 y que incidieron en la inflación fueron papa y otros tubérculos, con una variación del 7.0 por ciento; transporte aéreo, con 4.58 por ciento; naranja, con un aumento del 3.48 por ciento; azúcar con 2.25 por ciento y alimento para mascotas, con un aumento del 1.15 por ciento.

Mientras que los productos que mostraron un precio a la baja en el mismo periodo fueron electricidad, con 21.22 por ciento; limón, con un descenso del 16.63 por ciento; tomate verde, de 4.12 por ciento; lavadoras de ropa, con 3.64 por ciento; servicios turísticos en paquete, con una baja del 2.90 por ciento.

 

Se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor

(INPC) presentó una disminución de 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de -0.06 por ciento y la anual, de 7.58 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.45 por ciento.

Asimismo, en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 1.85 por ciento quincenal y creció 1.70 por ciento a tasa anual.

El informe del INEGI, señala que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17 por ciento y los de servicios, 0.19 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, retrocedió 0.58 por ciento quincenal y creció 6.26 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, disminuyó 0.35 por ciento y aumentó 8.14 por ciento, respectivamente.

Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida de 7.82 por ciento anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo.