Baja Banxico previsión de crecimiento económico a un rango que no alcanza ni 2.0%

El Banco de México (Banxico) revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento, a uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento.
Lo anterior, señaló el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León, por la contracción de la economía mexicana en el primer trimestre, de 0.2 por ciento respecto al periodo previo, lo que muestra que es una desaceleración más marcada de lo que se tenía anticipado.
Precisó que para el año próximo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se mantiene en un intervalo de entre 1.7 y 2.7 por ciento.
En la presentación del “Informe trimestral enero-marzo 2019”, también señaló que el comportamiento reciente de algunos indicadores refleja que “tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica”.
No obstante, para los próximos trimestres se anticipa que la economía mexicana retome el crecimiento, apoyada por las contribuciones positivas de la demanda interna y externa.
Se dijo que si bien hay riesgos para el crecimiento de la actividad económica en México, como incertidumbre por nuevas disputas comerciales, retraso en la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, además del deterioro en la calificación de Pemex, Díaz de León estimó que no hay riesgo de recesión.
De su parte, el subgobernador Jonathan Heath coincidió en que la economía mexicana no está en una recesión “y no estamos necesariamente a punto de entrar en esta recesión”, aunque señaló que si hubiera una recesión, ésta “sería muy ligera, de muy poca duración y sería cuestión pasajera”.
Sobre la inflación, el gobernador del Banxico informó que se ajustó ligeramente al alza los pronósticos debido a presiones en los precios de los energéticos, derivadas de la dinámica de las referencias internacionales de estos bienes y por los aumentos recientes que ha presentado la inflación subyacente.
Comentó que se prevé que el aumento que ha presentado la inflación general, si bien afecta las previsiones de menor plazo, se considera transitorio, por lo cual el pronóstico muestra una convergencia a la meta del Banco de México en el tercer trimestre de 2020.
Cuestionado sobre las acciones legales emprendidas en contra de funcionarios del gobierno anterior o empresarios por presuntos actos de corrupción, defraudación fiscal y lavado de dinero, Alejandro Díaz acotó que el Banxico no se refiere a personas, casos en particular o noticias coyunturales, empero, “las acciones que en lo general se adopten en esa dirección, pensamos que van en línea con lo que requiere el país en varias dimensiones, inclusive en la dimensión económica”, puntualizó.