Baja Banxico tasa de interés a 4.5%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, esto es de 5.0 a 4.5 por ciento.
Ello, se dijo, en un contexto en el que la actividad económica del país tuvo una profunda contracción durante el segundo trimestre del año, al acentuarse notoriamente las afectaciones derivadas de la pandemia.
Este es el décimo descenso de la tasa al hilo y su menor nivel desde 2016.
En su comunicado de política monetaria, se dijo que diversos indicadores señalan que en junio se observó una recuperación a partir de niveles bajos de actividad, en respuesta a la reapertura de algunos sectores, al relajamiento de las restricciones a la movilidad y a cierta recuperación de la demanda externa, aunque se mantiene un entorno de incertidumbre.
Por ello, los integrantes de la Junta de Gobierno se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria.
No obstante, indicaron que persisten importantes riesgos, por lo que “perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.