Baja California Sur, en posible antesala de tercera ola covid

4, julio 2021

El estado de Baja California Sur, que alberga el importante centro turístico de Los Cabos, sufre su mayor pico de contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo que ha encendido las alarmas de que se extienda una tercera ola de casos en México.

Con más de 2 mil 701 casos activos, mil 698 muertos y unos 300 contagios diarios, Baja California Sur ya supera los datos del pico del pasado enero, lo que ha obligado al Gobierno estatal a aplicar restricciones.

La situación de este estado enclavado en el Pacífico mexicano es similar a la de Yucatán y Quintana Roo, en el Caribe mexicano, dos estados que también han vivido un incremento de contagios a raíz de la relajación de medidas frente al turismo.

El Gobierno Baja California Sur decretó esta semana el nivel crítico de contagios en ciudad capital de La Paz y en Los Cabos, mientras que los otros tres municipios del estado subieron a nivel muy alto de infecciones: Comondú, Loreto y Mulegé.

El secretario de Salud estatal, Víctor George Flores, informó que “el retroceso en el semáforo implica la reducción de aforo al 40 por ciento” en los municipios con nivel muy alto de contagios y del 30 por ciento en La Paz y Los Cabos.

Estos aforos máximos son obligatorios para comercios, tiendas y restaurantes, donde hay que “mantener la sana distancia” entre los clientes.

El crecimiento exponencial de enfermos está rebasando los servicios médicos del estado, donde la Clínica 25 de Cabo San Lucas tiene el 80 por ciento de las camas ocupadas, por lo que se han instalado camillas en los pasillos del hospital.

Al menos 30 médicos generales provenientes de la Ciudad de México llegaron al estado para instalar un hospital móvil en el estacionamiento de esta clínica y sobrellevar la demanda.

Según el reporte más reciente, en el estado hay 2 mil 454 hospitalizados y quedan disponibles 87 de los 250 respiradores.

“Es una zona turística y en esta ocasión ese es el problema; la mayor parte de las personas que ahí viven se cuidan y cuidan a los demás, sin embargo por la noche los antros y clubes nocturnos se abarrotan de extranjeros como si no estuviera pasando nada” dijo a Efe Ranulfo Castro, maestro residente en San José.

Por su parte, el empresario y exsecretario de Turismo del estado Rubén Reachi cuestionó que se pueda frenar el turismo del estado.

“¿Cómo decirle al turista que ya no puede visitar Los Cabos, por el aforo, ni tampoco decirle a las aerolíneas que disminuyan sus frecuencias ni decirle al turista ‘no nos visites, después sí’? Claro que no es posible”, opinó.

La semana pasada, la Organización Mundial del Turismo (OMT) agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por haber facilitado el turismo siendo uno de los pocos países del mundo que no ha aplicado restricciones en sus fronteras durante la pandemia.

Ante las restricciones, unos 80 empresarios y trabajadores de restaurantes se manifestaron en La Paz frente al Palacio de Gobierno donde mostraron pancartas y gritaron consignas en contra del cierre económico.

“Los restaurantes son comercios establecidos que ponderan las recomendaciones de higiene y sanidad. De no permitir el trabajo de los restauranteros significaría la tumba”, opinó la comerciante Imelda Cosío.

La Paz ha limitado los horarios para hacer ejercicio en su malecón, mientras las playas del estado tienen un aforo del 30 por ciento, si bien los miles de kilómetros de costa dificultan su inspección.

Tras encadenar cuatro meses de descenso de contagios desde el pico de enero, las autoridades sanitarias alertaron esta semana de un incremento de casos superior al 12 por ciento.

El repunte comenzó hace varias semanas en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y fue extendiéndose a otros como Sonora, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas. (EFE)