Baja considerable en marzo de exportaciones petroleras: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en marzo de este año, las exportaciones registraron una caída anual de 1.6 por ciento, la primera baja anual en cinco meses, afectadas por un descenso de 47.1 por ciento en las exportaciones petroleras, el más alto desde enero de 2016.

El Instituto señaló que la caída de las exportaciones petroleras fue parcialmente compensada por un alza 1.3 por ciento en las no petroleras.

Al informar de la balanza comercial del país al tercer mes del año, observó que el valor de las exportaciones de mercancías en marzo de este año fue de 38 mil 399 millones de dólares, cifra que se integró por 37 mil 159 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 240 millones de exportaciones petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 1.2 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 1.8 por ciento.

Del lado de las importaciones, el valor de éstas alcanzó 35 mil 007 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 6.7 por ciento, reflejo de caídas de 5.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 20.6 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron descensos anuales de 11.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 4.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 18.1 por ciento en las de bienes de capital.

De esta forma, el INEGI indicó que en marzo pasado se registró un superávit comercial de tres mil 392 millones de dólares, saldo superior al superávit de mil 486 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo del año en curso las exportaciones totales de mercancías reportaron una caída mensual de 3.87 por ciento, la cual fue resultado de retrocesos de 3.04 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 21.70 por ciento en las petroleras.

Las importaciones totales registraron una disminución mensual de 5.18 por ciento, la cual se originó de reducciones de 4.90 por ciento en las importaciones no petroleras y de 7.77 por ciento en las petroleras, puntualizó el INEGI.